sábado. 25.06.2022

El Carnaval, una nueva excusa para el enfrentamiento político

Romay señala el "uso partidista" que hace la Subdelegación de la relación de Trabajo con las agrupaciones y el PSOE lamenta que al Equipo de Gobierno le moleste que se les dé garantía y seguridad

El Carnaval, una nueva excusa para el enfrentamiento político

Romay señala el "uso partidista" que hace la Subdelegación de la relación de Trabajo con las agrupaciones y el PSOE lamenta que al Equipo de Gobierno le moleste que se les dé garantía y seguridad

La edil de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, María Romay, ha lamentado el "uso partidista que está haciendo la Subdelegación del Gobierno de la relación de las agrupaciones de Carnaval con la Inspección de Trabajo", por lo que ha instado al PSOE a "no confundir las administraciones en las que gobierna con el partido" y que se dedique a trabajar para encontrar "soluciones reales" a esta cuestión.

Precisamente, ha comentado que es uno de los asuntos que el alcalde de la ciudad, José María González, tiene previsto abordar en la reunión que ha solicitado a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Romay ha recordado que "el Ayuntamiento está buscando soluciones a esta situación de la mano de los colectivos y agrupaciones desde que terminó el pasado Carnaval, habiéndose producido avances significativos". A su juicio, los dirigentes socialistas han aprovechado estos progresos para "llegar en plan salvador y colgarse la medalla de que solucionan una situación que desconocían completamente hasta que el alcalde y yo misma se la trasladamos hace unas semanas al delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y al subdelegado del Gobierno, José Pacheco".

Según ha apuntado la edil, fue entonces cuando Gómez de Celis y Pacheco se comprometieron a mantener una reunión a tres bandas en la que estuvieran presentes los colectivos de agrupaciones y el propio Ayuntamiento para abordar este asunto, si bien ha decidido convocar este lunes un primer encuentro marcado por la "deslealtad", ya que ha decidido dejar fuera de la cita al Ayuntamiento "pese al importante papel que desempeña en relación a la organización de la fiesta" y ser parte afectada en cuanto a que es responsable de la organización de algunos actos con actuaciones durante el Carnaval.

"Tan perdido y ajeno a este asunto ha demostrado estar José Pacheco que, no sólo tuvimos que informarles desde el Ayuntamiento de lo que llevaba meses ocurriendo respecto a los requerimientos de Trabajo, Hacienda y la Seguridad Social, sino que de sus declaraciones tras la reunión se desprende que confunde el Concurso Oficial de Agrupaciones, que dice que está garantizado, con el Carnaval". Al respecto, Romay ha aclarado al subdelegado del Gobierno que "el problema que tienen que resolver afecta a la semana de Carnaval, no al Concurso de Agrupaciones".

En opinión de Romay, "el PSOE tiene que salir del modo electoral en el que se ha instalado y dejar de contaminar las instituciones que gobierna con sus intereses partidistas", censurando la "obsesión" de los socialistas de "hacer lo que sea para sacar rédito político".

En este sentido, ha lamentado que en el encuentro de este lunes "no se diera ningún tipo de garantía a los colectivos carnavalescos por parte de la Subdelegación, echando balones fuera en cuanto a cómo se tiene que articular la relación de las agrupaciones con la Inspección de Trabajo durante la semana de Carnaval".

La concejala de Fiestas ha subrayado que "desde el Ayuntamiento estamos defendiendo la singularidad y peculiaridad de la semana de Carnaval, que supone un elemento de promoción de la ciudad, turístico, de expresión cultural y de folklore que va mucho más allá de una actividad económica, como le ha transmitido la Inspección de Trabajo a las agrupaciones".

Finalmente, ha incidido en que es "en base a esa singularidad donde hay que buscar las soluciones para que en la semana de Carnaval siga siendo un gran evento de la ciudad de Cádiz que atrae a miles de aficionados y de turistas cada año".

Por otra parte, la concejala socialista, María José Rodríguez, ha lamentado el ataque de la edil de Fiestas, María Romay, ante la iniciativa llevada a cabo por la Subdelegación del Gobierno de poner a disposición de las agrupaciones carnavalescas un punto de información y asesoramiento para aclarar sus dudas y dar todas las garantías a sus trámites con Hacienda, Trabajo y la Seguridad Social.

"No entendemos por qué les molesta que se haya dado respuesta a la petición de las agrupaciones y que se haya aportado una solución ante la incertidumbre que se había generado. Resulta desolador que, como equipo de gobierno, en vez de mostrarse satisfechos por este avance, respondan con una pataleta. Es lamentable cómo tratan de politizarlo todo", asegura María José Rodríguez.

"Les pedimos que no se pongan nerviosos, que rebajen el tono y que se aclaren. Si el domingo la reacción a la convocatoria de la reunión informativa de la Subdelegación fue aplaudir públicamente cualquier ayuda que se preste a las agrupaciones, nos preguntamos qué problema hay 48 horas más tarde", expone la concejala socialista.

"Es un sinsentido, sobre todo teniendo en cuenta que, tanto las asociaciones como las agrupaciones que asistieron a la reunión informativa organizada por la Subdelegación del Gobierno, se mostraron en su mayoría satisfechas con la iniciativa y con la información que recibieron", asegura María José Rodríguez.

"La cuestión es que parece que ha sido precisamente eso lo que les ha sacado de quicio. Quizás porque pone de manifiesto que sólo son capaces de polemizar y que es desde otras instituciones de donde vienen las soluciones para Cádiz, quedando claro, un día sí y otro también, su falta de gestión y su incapacidad", afirma María José Rodríguez.

"María Romay sabe muy bien que las agrupaciones llevan meses planteando esta problemática y que en las juntas ejecutivas del COAC, el equipo de gobierno, no ha sido capaz de articular ninguna solución concreta. Los avances significativos de los que habla son inexistentes. Por eso, deberían al menos reconocer la labor de la Subdelegación del Gobierno que sí ha sido capaz de articular una vía para dar garantías a las agrupaciones", defiende la concejala socialista.

"Por otra parte, no sabemos por qué ese despecho al no ser convocados al encuentro cuando se trataba de una sesión informativa para aclarar dudas a las agrupaciones y asociaciones carnavalescas. De hecho, tampoco el Ayuntamiento convocó a representantes de la Subdelegación a la reunión que convocaron para el mismo asunto", aclara María José Rodríguez.

"La iniciativa que ha puesto en marcha la Subdelegación del Gobierno tiene como objetivo el apoyo a nuestro Carnaval. Dar seguridad a las asociaciones y agrupaciones, despejar todas sus dudas y solucionar la problemática que se había creado. Que esto le moleste al Equipo de Gobierno sólo demuestra que no hacen y que además tratan de no dejar hacer. Les emplazamos a que dediquen más tiempo a trabajar y menos a las pataletas absurdas", concluye la concejala socialista.

El Carnaval, una nueva excusa para el enfrentamiento político
Comentarios