jueves. 28.03.2024

El Colegio de Veterinarios y los hospitales del SAS apuestan por la colaboración

COLVET Cádiz avanza en su empeño de ser útiles a la ciudadanía y dar visibilidad a los profesionales sanitarios veterinarios

El Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz (COLVET Cádiz) continúa su ronda de toma de contacto con los centros hospitalarios de la provincia gaditana con el objetivo de dar visibilidad a los profesionales sanitarios veterinarios y dar un servicio integral de utilidad a la sociedad.

De ahí la celebración de varias reuniones con los nuevos cargos y máximos responsables en la materia; el pasado 20 de marzo con la delegada territorial, Isabel Paredes; el 2 de abril, con el gerente del Hospital Universitario Puerta del Mar, Sebastián Quintero; y con María José Cano Hoyos, gerente del Área de Gestión Sanitaria  de Jerez, costa noroeste y Sierra de Cádiz, el pasado 8 de abril, día en el que también se celebraron las jornadas formativas de la Real Academia Sevillana de Ciencias Veterinarias, y a la que asistió la presidenta del Colegio de Veterinarios de Cádiz (COLVET Cádiz), Cristina Velasco.

En estos encuentros, la presidenta del órgano colegial, Cristina Velasco, junto con el secretario, Jesús Fernández, expresaron su  interés por establecer sinergias y seguir apostando por actividades socio sanitarias como la novedosa iniciativa en el ámbito sanitario andaluz,  denominada La visita que te hará sonreír, en el marco del cual pacientes, tanto menores como adultos, se han beneficiado de la presencia de perros y conejos enanos en el Hospital Universitario Puerta del Mar, en la capital gaditana. Este programa está destinado a menores ingresados, con la intención de hacerles compañía, mejorar su estado de ánimo e incrementar sus emociones positivas, tanto en ellos como en sus familiares. El convenio recoge además la visita a pacientes de larga estancia ingresados en otras áreas del centro hospitalario.

La institución pretende extenderla al resto de los hospitales y, si es posible también, ampliarla para que no solo sean los veterinarios solidarios con sus perros los que visiten a los pacientes. Sino que los familiares, con las mascotas de los pacientes, bajo un nuevo programa y en colaboración con el Colegio de Veterinarios de Cádiz, puedan recibir la visita de su propia mascota bajo unas estrictas condiciones acordadas.

También se trataron, como no, aspectos relacionados con los profesionales pues una parte importante de los colegiados veterinarios trabajan en la Administración sanitaria en el ámbito de la salud pública, dentro de las unidades de Portación de la Salud, para todos los ciudadanos y concrétame dos de ellos, los veterinarios bromatólogos de los hospitales de Cádiz y Puerto Real,  garantizando la seguridad alimentaria de sus cocinas para los hospitalizados, por lo que se trataron asuntos para propiciar la formación y promoción de estos profesionales, así como poder organizar ciclos de participación y formación abiertos al público de cara a informar a la sociedad para una alimentación más sana.

La Junta de Gobierno de COLVET Cádiz, con actividades de este tipo, avanza como institución al servicio de la sociedad, con unos profesionales sanitarios y solidarios al servicio de la misma.

El Colegio de Veterinarios y los hospitales del SAS apuestan por la colaboración