domingo 29/5/22

El Pleno cierra por elecciones

Aprobada la ejecución del convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz 

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este viernes, día 29 de marzo, en su sesión ordinaria del mes de marzo, -la última de la actual legislatura- la propuesta de ejecución de afectación temporal de uso suscrito con fecha 20 de junio de 2018 en el que se acuerda una recíproca mutación demanial externa entre el inmueble propiedad de la Universidad de Cádiz sito en la calle Ancha y el inmueble Centro Cultural Reina Sofía, propiedad del Ayuntamiento. Sólo el Partido Popular ha votado en contra de este acuerdo, que permitirá a la UCA ubicar el Rectorado, en un plazo de 50 años, en el Reina Sofía.

El concejal de Patrimonio, David Navarro, ha resaltado que este convenio es "un acuerdo de modelo de ciudad", y ha aclarado que la Real Academia Hispano Americana permanecerá en el Centro Reina Sofía mientras se le busca una ubicación que agrade a todas las partes. Por su parte, la edil de Cultura, Eva Tubío, ha asegurado que este cambio supone "una mejora para las colecciones y los colectivos acogidos actualmente en el Reina Sofía", e igualmente ha resaltado que este acuerdo entre el Ayuntamiento y la UCA es "beneficioso para la ciudad, que ve reforzado su cordón universitario".

Con los mismos votos favorables y en contra ha salido adelante la propuesta del Equipo de Gobierno de concesión demanial sobre un espacio de la Casa Iberoamérica a favor del Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz. Navarro ha explicado que la reubicación del Ateneo es "una pieza más del puzzle" para seguir adelante con el convenio de la UCA, y ha agradecido la predisposición del Ateneo, "que ha entendido el beneficio que significa para la ciudad este acuerdo".

Y por unanimidad se ha aprobado la moción de declarar extinguido el derecho de ocupación del quiosco restaurante situado en el Paseo Marítimo de la Barriada de la Paz por parte de Hermanos Baro C.B.

Igualmente, la propuesta de trámite de declarar extinguido el derecho de ocupación del inmueble conocido como Yacimiento Arqueológico Casa del Obispo por parte de Monumentos a la Vista, S.L. también ha sido aprobada con los votos favorables de todo el arco plenario, por lo que se procederá a requerir al ocupante para que proceda al desalojo y entrega del bien en el plazo de quince días.

La propuesta del Equipo de Gobierno de resolución de urgencias al Proyecto de Ordenanza de Zonas de Estacionamiento Regulado en las Vías Públicas de la ciudad de Cádiz tras proceso de consulta pública y aprobación inicial de la misma ha salido adelante con los votos favorables del Gobierno local y los concejales socialistas. El PP y los dos concejales no adscritos han votado en contra.

El edil de Movilidad, Martín Vila, ha resaltado que se trata de la primera ordenanza de estacionamiento regulado, y tiene como objetivo reordenar los aparcamientos, aprovechar mejor el uso y facilitar el estacionamiento a los residentes. Así, el texto introduce cambios en los usos de la zona azul y la zona naranja, creando también la zona verde, ampliamente reclamada por las entidades vecinales.

De forma conjunta se han debatido los tres planes de actuación local de emergencias antes el riesgo de contaminación del litoral en Cádiz, ante el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carreteras y ferrocarril en Cádiz, y antes el riesgo de movimiento sísmico en Cádiz. El edil Adrián Martínez de Pinillos ha resaltado que son tres planes de los que carecía la ciudad "pese a la necesidad y la urgencia". Aunque se han debatido conjuntamente, se han votado por separado, siendo el primero aprobado con la abstención del PP y los otros dos aprobados por unanimidad.

La sesión plenaria ha continuado con la moción relativa a la resolución de alegaciones y sugerencias y aprobación definitiva del I Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Cádiz para el período 2019-2023. Éste ha sido aprobado con la abstención del grupo municipal popular. La edil de Vivienda, Eva Tubío, ha explicado que dicho plan se sustenta en cuatro ejes: social (defensa del derecho a la vivienda y la integración de las personas vulnerables), vivienda (fomento de alquiler y de la vivienda protegida), rehabilitación (impulso de la rehabilitación, Regeneración y Renovación urbana y social) y mejora de la calidad del servicio público. También ha resaltado que se trata de un plan que rompe definitivamente con la política especulativa que se fomentó durante 20 años en la ciudad; y que se ha elaborado partiendo de un plan de participación ciudadana. Como dato, ha aportado que es la primera vez que el Ayuntamiento ha invertido "casi cinco millones a pulmón" en materia de vivienda.

Otro Plan que se ha aprobado con la abstención del Partido Popular es el de Salud, en el que se ha trabajado durante tres años de forma participativa con distintas delegaciones, personal sanitario, la comunidad educativa, asociaciones de vecinos, colegios profesionales, colectivos, ong, etcétera, como ha apuntado la edil de Salud, Eva Tubío. Un plan que, ha explicado, se basa en un concepto de salud que va más allá del aspecto sanitario, promoviendo mediante la acción política que la población disfrute y tenga la sensación de un pleno bienestar físico pero también psíquico y social. También ha destacado que incluye varios programas y actividades, como Bajemos a la calle, la Fiesta de la Salud y Pedalear es salud. "Con este I Plan de Salud reivindicamos el derecho a la salud como algo irrenunciable", ha concluido la concejala.

Acto seguido se ha abordado la propuesta de aprobación del I Plan Municipal contra la LGTBIFOBIA y a favor de la diversidad afectivo-sexual y de género de la ciudad de Cádiz, que ha sido aprobada por unanimidad. En este punto, antes de iniciarse el debate, han tomado la palabra dos representantes de las asociaciones Cádiz Diversa y Cuerpos Periféricos en Red; y también ha intervenido el interventor para aclarar que el servicio de ayuda a domicilio no se verá mermado económicamente con motivo de la puesta en marcha de este I Plan contra la LGTBIFOBIA. Al respecto, el interventor ha explicado lo siguiente: "El contrato de ayuda a domicilio municipal es por 1.464.060 euros como máximo al tratarse de un contrato precio/hora. En la misma partida se incluye el contrato de comida a domicilio por 86.010 euros. Ambos conceptos suponen un total comprometido de 1.550.070 euros. La consignación presupuestaria en la partida de servicio a ayuda a domicilio para estos conceptos en el presupuesto es de 1.700.070 euros, por lo que el sobrante sobre lo comprometido son 150.000 euros. El mayor importe es una previsión para cubrir la diferencia entre el precio hora del contrato municipal y el precio hora abonado por la Junta de Andalucía en su programa de Ayuda a Domicilio y que también abona el Ayuntamiento. La modificación planteada es por 108.400 euros, por lo que quedaría aún disponibles 41.600 euros". Las ediles Ana Fernández y Ana Camelo han lamentado que el debate se haya centrado en este asunto económico -después de que la oposición y algunos medios de comunicación hayan asegurado que el servicio de ayuda a domicilio se iba a ver perjudicado con la puesta en marcha de este Plan- y no en celebrar esta buena noticia que supone este I Plan contra la homofobia, la transfobia y a favor de la diversidad  afectivo sexual y de género de la ciudad de Cádiz.

La segunda iniciativa aprobada por urgencia es la incorporación del Ayuntamiento al proceso de Localización d la Agenda 2030 y la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Cádiz. Esta iniciativa viene promovida por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional. Todos los grupos han votado a favor a excepción del PP que se ha abstenido.

El Pleno ha continuado con la moción conjunta de los grupos municipales Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común relativa a instar a la Junta de Andalucía a la apertura del restaurante de la Escuela de Hostelería de Cádiz, a reforzar la plantilla y a habilitar cursos formativos para el sector hostelero de la ciudad. Dicha propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

La segunda propuesta conjunta de los grupos municipales Sí Se Puede Cádiz y Ganar Cádiz en Común relativa a solicitar al Gobierno central que ponga en marcha los mecanismos políticos y jurídicos necesarios para posibilitar el ejercicio del derecho de sufragio a las personas residentes extranjeras ha prosperado con el voto en contra del PP, alegando que el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz no es el foro para tratar ese asunto. En este punto también ha hablado una representante de la Asociación Pro Derechos Humanos.

Por la vía de urgencias se ha aprobado la propuesta de la Comisión de Nomenclator respecto a la denominación de nuevas calles y plazas de la ciudad. Los nuevos nombramientos serán Plaza Profesor Pedro Payan (una plaza sin nombre frente al número 1 de San Mateo), la plaza Luisa La Roldana (junto a la calle Murillo), Jardines Pilar Paz Pasamar (para los jardines junto a la biblioteca de Guillén Moreno), Jardines Víctimas de Talidomida para los jardines junto a la Estación de Segunda Aguada, calle Miguel Laínez Capote para la calle entrecatedrales, junto a la plaza Fray Félix, plaza Guillermina Rojas (junto a Diputación), Pasaje Inocencio Gómez (al final del pasaje Antonio Muñoz Quero, Plaza Canal de Ponce (plaza donde está ubicad el busto de Paco Alba), calle Milagros Rendón Martell (calle lateral sin nombre junto a Casa de Iberoamérica) y plaza Enrique Blanco Cortes (para la plaza delante de la nueva plaza de abastos Cerro del Moro).

La sesión plenaria ha continuado con las propuestas del grupo municipal popular, empezando por la relativa a que se convoque, con carácter urgente, el Consejo Rector del IFEF para analizar la situación de empleo en la ciudad. El alcalde, José María González, ha tomado la palabra para criticar esta propuesta, "que no es seria". "Esta propuesta está vacía porque saben que desde la mesa del Consejo Rector del IFEF no se puede solucionar el problema del desempleo de esta ciudad", resaltando la necesidad de que en esa mesa también se emplacen el presidente de la Junta de Andalucía y el presidente del Gobierno. El edil Bruno García ha reprochado al Equipo de Gobierno que no se haya hecho nada en materia de empleo en estos cuatro años. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad.

Ha continuado la sesión plenaria debatiendo conjuntamente una propuesta del concejal no adscrito Juan Manuel Pérez Dorao y del grupo municipal popular relativa prorrogar el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la Zona Franca en 2014 para el uso del Casino Gaditano como Centro de Negocios. Los dos puntos han salido adelante con los votos a favor del PP, PSOE y los dos concejales adscritos y la abstención del Equipo de Gobierno.

Con los votos a favor de PP y los dos concejales no adscritos, la abstención del PSOE y el rechazo del Equipo de Gobierno se ha aprobado la iniciativa del grupo popular en la que se insta al Ayuntamiento a que plasme por escrito los planes de actuación con las familias que solicitan ayudas a los servicios sociales municipales.

La primera de las mociones del Partido Socialista, aprobada por unanimidad, consiste en que el Equipo de Gobierno garantice la continuidad y estabilidad del Servicio de Ayuda a Domicilio Municipal y el programa Individual de Atención por Dependencia. De igual manera se ha aprobado la iniciativa relativa a los planes de empleo. Con el apoyo del PSOE, PP y los dos concejales nos adscritos y la oposición del Equipo de Gobierno ha salido adelante la moción sociales de apoyo a las actividades de la caza y el silvestrismo.

Por la vía de urgencia, el PSOE ha presentado una propuesta de apoyo a los trabajadores funcionarios interinos del Ayuntamiento de Cádiz ante la convocatoria de oferta pública 2016/2017 publicada en diciembre de 2018. El portavoz Fran González ha señalado la preocupación de los trabajadores ante este proceso abierto en el que "se pueden generar dudas sobre la consolidación de estos puestos de trabajo" por lo que la propuesta insta a dotar de estabilidad estos puestos de trabajo. La propuesta ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos.

La concejala no adscrita, María Fernández Trujillo ha presentado una propuesta para que el Ayuntamiento proponga a la ciudad de Cádiz como Ciudad Tutoría Entre Iguales (TEI). Junto a esta propuesta, el Equipo de Gobierno ha presentado una enmienda de sustitución que ha sido transformada en adición, para que, aún sin tener las competencias directas, se promueva y participen en todos los programas que luchen contra el acoso escolar, incluyendo el TEI.

El Pleno cierra por elecciones