lunes 23/5/22

El Pleno debatirá las 35 horas semanales para los empleados municipales

El Equipo de Gobierno eleva la ordenanza reguladora de la tarifa de agua para su aprobación inicial, así como una modificación presupuestaria para garantizar las ayudas sociales hasta final de año

El Pleno debatirá las 35 horas semanales para los empleados municipales

El Equipo de Gobierno eleva la ordenanza reguladora de la tarifa de agua para su aprobación inicial, así como una modificación presupuestaria para garantizar las ayudas sociales hasta final de año

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, compuesto por Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común, defenderá en el Pleno ordinario del mes de octubre, que se celebrará el próximo viernes, una propuesta encaminada a la implantación de la jornada de 35 horas semanales para los empleados municipales.

Asimismo, elevará a la sesión plenaria la ordenanza reguladora de la tarifa del agua para su aprobación inicial, además de una modificación presupuestaria para garantizar las ayudas sociales hasta final de año.

El Gobierno local ha recordado que "desde el año 2008, y bajo el pretexto de la crisis financiera, hipotecaria y de deuda pública, los distintos gobiernos centrales han venido efectuando una serie de recortes económicos y sociales que han tenido un durísimo impacto en el sector de las administraciones publicas y, muy particularmente, en las condiciones del personal funcionario y laboral de las administraciones locales". Entre esa lista de recortes destaca la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales desde el año 2012, "lo que ha supuesto un enorme paso atrás en los derechos laborales alcanzados por dicho colectivo y en las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral".

Señala el Equipo de Gobierno que la jornada laboral de 35 horas semanales es una  "reivindicación histórica" de los trabajadores de la administración pública, siendo una medida que "no solo puede generar empleo, sino que supondría una mejora necesaria de la eficiencia y de las condiciones laborales de un colectivo que trabaja bajo condiciones difíciles debido a la merma de recursos humanos provocada por las exiguas tasas de reposición aprobadas en las últimas leyes de Presupuestos Generales del Estado (PGE)".

Asimismo, defiende que "una reducción de la jornada laboral no implica una reducción de la calidad de los servicios, sino todo lo contrario, puesto que redunda en la salud de la plantilla y en la combinación de su vida profesional y personal". Por ello, planteará al Pleno que solicite al Gobierno central y a la Junta que adopten medidas para mejorar las condiciones del personal de las entidades locales. Igualmente, reclamará al Ejecutivo central que en el proyecto de PGE de 2019 que remita a las Cortes se eliminen los requisitos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto para que las administraciones locales puedan establecer sus calendarios laborales, previa negociación colectiva, otras jornadas ordinarias de trabajo o un reparto anual de la jornada en atención a las particularidades de cada función, tarea y ámbito sectorial.

Por otra parte, se someterá a votación la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de las tarifas por servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas de la ciudad, una medida que va en la línea de la apuesta del Gobierno local "por un modelo de transparencia, para restar carácter especulativo al agua y como sistema más garantista en cuanto a derechos sobre el agua". De salir adelante, la ordenanza se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz y se establecerá un plazo de 30 días para la presentación de alegaciones.

Entre otras cuestiones, además llevar a Pleno el hermanamiento de la ciudad de Cádiz con la capital de Ecuador (Quito), el Equipo de Gobierno defenderá una modificación presupuestaria para aportar 550.000 euros a la Delegación de Asuntos Sociales, lo que permitirá garantizar las ayudas sociales hasta final de año dado el incremento de usuarios registrados. El segundo de los objetivos de esta modificación presupuestaria, que cuenta con los parabienes de Secretaría e Intervención, es garantizar la continuidad del Programa de Zona municipal.

El Pleno debatirá las 35 horas semanales para los empleados municipales
Comentarios