sábado. 20.04.2024

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha señalado que realiza esta semana una misión comercial virtual con Argentina y Uruguay. Todo para posicionarse como aliado en las conexiones comerciales entre Latinoamérica y el mercado español y europeo.

Según ha explicado en una nota, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), el puerto ha cerrado una apretada agenda de reuniones con asociaciones de exportadores, puertos y grandes empresas exportadoras, en las que también participará la Zona Franca de Cádiz.

Durante tres jornadas, la Autoridad Portuaria presentará sus instalaciones y servicios, así como las ventajas fiscales que ofrece disponer de una dársena dentro de un recinto fiscal a los principales representantes de instituciones (zonas francas). Y grandes empresas exportadoras de Argentinas y Uruguay; haciendo hincapié en las oportunidades y fortalezas que el puerto gaditano presenta para las relaciones comerciales con Latinoamérica como alternativa al Norte de Europa.

Esta misión comercial estaba prevista de forma presencial para el pasado mes de junio; si bien, la alerta sanitaria del Covid-19 obligó a aplazarla y realizarla de forma no presencial, al igual que la mayoría de misiones programadas para 2020.

Nueva terminal de contenedores

La APBC sigue en su lucha por conseguir que la explotación de la nueva terminal de contenedores sea rentable e interesante tanto a la empresa Concasa como a cualquier otra firma que quiera entrar en este proyecto.

Hace unos días anunciaba una misión comercial, que tendrá que ser virtual por culpa del Covid, con Argentina y Uruguay, y ahora lo ha ampliado a Panamá, país ubicado en Centroamérica. La intención es presentar empresarios portuarios de estos países las instalaciones y servicios del puerto gaditano así como sus activos logísticos.

Aun así, desde la APBC reconocen que la búsqueda de contenedores para amortizar inversiones en la nueva terminal es uno de los objetivos fundamentales de este tipo de misiones comerciales en el centro y sur de América, como es el caso de Argentina y Uruguay.

A este respecto, Teófila Martínez, presidenta de la APBC, admite que “para el puerto de Cádiz es importante estrechar lazos con Iberoamérica, desde el convencimiento de que tenemos la ubicación estratégica y la capacidad tanto de infraestructuras como de servicios para ser un puerto de referencia de importación y exportación hacia Europa”. Es por ello, según la ex alcaldesa, que en el último año y medio se trabaja especialmente en esa línea desde el punto de vista comercial. Ya a finales de 2019 la APBC protagonizó una misión comercial a Perú y desde 2019 se estaba trabajando para visitar a exportadores, importadores, empresas e instituciones de diversos países iberoamericanos.

El puerto de Cádiz se promociona en Argentina y Uruguay