jueves 26/5/22

El Puerto tendrá por primera vez un Plan Estratégico de Igualdad

Antonio Fernández destaca que “este Plan otorga por primera vez perspectiva de género en el Presupuesto Municipal”

La concejala de Igualdad y Participación Ciudadana, Matilde Roselló, ha presentado hoy junto a la técnica del área, Virginia Ramos, y el primer teniente de alcalde delegado de Economía, Antonio Fernández, el primer Plan Estratégico de Igualdad entre Hombres y Mujeres que, por primera vez en la historia de esta administración, se elevará a pleno para su aprobación.

Roselló ha destacado la alta participación que ha tenido la elaboración de este Plan. “Ha sido un Plan muy participativo, con colectivos, asociaciones, grupos políticos, medios de comunicación, sindicatos y el personal de todas las áreas municipales del Ayuntamiento”.

La concejala ha puesto de manifiesto que después de casi tres años ya trabajando en torno a la igualdad y la lucha contra la violencia machista y las brechas sociales “ahora toca aprobar este ambicioso proyecto que concreta objetivos, ámbitos y medidas de actuación en las que desde el gobierno debemos centrar nuestras acciones, siendo el principal instrumento de aplicación y desarrollo de la Ley”.

El Plan cuenta con apoyo presupuestario en las cuentas de 2018 y su desarrollo a lo largo de los próximos años tiene un fin único, “la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres en la ciudad, combatiendo y haciendo frente a las discriminaciones que todavía, lamentablemente, existen”, según Matilde Roselló.

Por su parte el primer teniente de alcalde delegado de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha recalcado el hecho precisamente de que el Presupuesto Municipal de 2018 que está acordando con distintos colectivos y asociaciones, además de los grupos políticos, “tiene en cuenta por primera vez la perspectiva de género”.

Se trata, según Fernández, de cumplir con el compromiso de impulsar y garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades, “principios básicos que defendemos y por los que además llegamos a un acuerdo para estar hoy aquí, en el gobierno de El Puerto”.

Según el responsable de Economía, para los próximos meses ya hay calendarizadas una serie de medidas que recoge el Plan de Igualdad. “Damos así un paso muy importante, sin duda, para garantizar medidas en materia de Igualdad desde la transversalidad y la coordinación”.

“Tres años impulsando la igualdad y la lucha contra las violencias machistas”

La concejala de Igualdad y Participación Ciudadana, Matilde Roselló, ha hecho hincapié en la trayectoria de este mandato en cuanto a políticas de Igualdad, poniendo en valor el trabajo que ya se venía realizando por el equipo de Igualdad y apreciando desde el primer día que “debíamos planificar y organizar mejor todas las acciones a corto, medio y largo plazo siguiendo una hora de ruta”.

En este sentido Roselló ha indicado que una de las primeras acciones fue la revisión del reglamento del Consejo de la Mujer, pasando a denominarse Consejo de Igualdad “con el fin de implicar al mayor número de colectivos y personas que ya venían trabajando por los derechos fundamentales y la diversidad social”.

Además, recuerda la responsable, este Ayuntamiento a través del Pleno declaró a la ciudad de El Puerro como Municipio contra la Violencia Machista, acordando también acciones solidarias y de apoyo a las víctimas y a las mujeres asesinadas.

Otra medida puesta en marcha durante los últimos años ha sido la elaboración de la Guía del Uso de Lenguaje no Sexista para todo el personal del Ayuntamiento y

Una atención muy especial ha tenido las actividades y los talleres enfocados al ámbito educativo con la ampliación de la Oferta Educativa Municipal, poniendo en marcha iniciativas más novedosas para la educación en valores. En este ámbito también ha destacado la concejala la campaña ‘Las niñas no están fuera de juego’ y los talleres de formación del alumnado centinela, cuyo objetivo es la formación de alumnos y alumnas para prevenir casos de violencia machista y saber cómo actuar en los supuestos casos detectados en las aulas.

La Escuela de Hombres por la Igualdad o la creación del Premio Menesteo también han salido adelante con los objetivos principales de “implicar al hombre en esta lucha y dar visibilidad al papel de la mujer en nuestra sociedad”.

Otra acción ha sido el impulso para la adaptación de la ordenanza de publicidad en el municipio a la Ley de Publicidad Sexista que prohíbe mensajes contra la integridad de las mujeres y su cosificación sexual. “Aquí seguimos avanzando y trabajando dese el área de Igualdad y la colaboración ciudadana para denunciar y prohibir cualquier tipo sexista porque desgraciadamente los mensajes sexistas proliferan desde todos los ámbitos publicitarios”.

Por último Matilde Roselló ha puesto en valor el trabajo que tanto técnico como político se está realizando y que queda plasmado también en la inclusión, en todos los pliegos redactados durante este mandato, de una cláusula que recoge la prohibición del uso de publicidad y lenguaje sexista o cualquier otro trato denigrante o que margine a las mujeres por su condición sexual.

Roselló ha anunciado que junto a la propuesta del Plan Estratégico de Igualdad el gobierno también eleva al pleno la creación de la Comisión de Seguimiento contra la Violencia de Género. Se trata de “una mesa técnica que exige la propia Ley y que pronto pondremos en marcha con el apoyo de todos los grupos del Pleno”.

El Puerto tendrá por primera vez un Plan Estratégico de Igualdad
Comentarios