sábado 16/10/21

El Rey Felipe VI visitará Cádiz un año después

El Rey Felipe VI acudirá al Instituto Hidrográfico de la Marina, en Cádiz capital, y el buque 'Tofiño,' en la Base Naval de Rota

La irrupción de la pandemia pospuso la visita del Rey Felipe VI a Cádiz. Concretamente, el monarca tenía previsto llegar a la provincia de Cádiz el pasado 16 de marzo, pero las restricciones lo obligaron a quedarse en casa y posponer su visita a Cádiz. Casi un año después, Su Majestad hará acto de presencia en la capital gaditana este jueves 21 de enero. 

El Rey Felipe VI visitará Cádiz este jueves en un recorrido que le llevará por le Instituto Hidrográfico de la Marina y la base de Rota. Esta será la primera visita del monarca a la capital gaditana, sin embargo; es la tercera vez que visita en los últimos 18 meses la provincia de Cádiz, después de estar en Sanlúcar el pasado 14 de febrero y en la Base Naval de Rota, el pasado 29 de noviembre.

De esta manera, el Rey acudirá este jueves al Instituto Hidrográfico de la Marina y al que se equipara con el Instituto Geográfico Nacional. Aquí la misión de Felipe será la de velar por la seguridad de la navegación en sus aspectos de obtener y difundir información sobre el mar, el litoral y seguir con el progreso de la Ciencia Náutica.

El Rey Felipe VI en una de sus últimas visitas a la provincia de Cádiz El Rey Felipe VI en una de sus últimas visitas a la provincia de Cádiz

De la capital, Felipe VI se trasladará a la base de Rota, donde tiene previsto visitar el Buque Hidrográfico 'Tofiño', que tiene la misión de efectuar la adquisición de datos, principalmente batimétricos, que permitan la elaboración de una Cartografía Náutica Oficial de España.

¿Para qué va el Rey Felipe VI a Cádiz?

La visita del Rey Felipe VI a Cádiz tiene una serie de objetivos que han sido expuestos en la web oficial de la Casa Real y que vienen a ser los siguientes:

  • Estudio del relieve submarino de las costas y zonas marítimas.
  • Observación sistemática y estudio de las mareas y corrientes, de la temperatura y propagación acústica y electromagnética en las aguas, de la meteorología y en general de todos aquellos fenómenos físicos que afectan a la navegación.
  • El Rey Felipe VI supervisará la elaboración de Cartas Náuticas y redacción de libros y documentos de ayuda a la navegación; así como la edición y distribución de los mismos.
  • Acopio de datos y noticias sobre alteraciones del medio y de ayudas a la navegación y de los peligros a la misma; que difundirá mediante avisos a los navegantes, para la actualización de cartas náuticas y publicaciones.
  • Estudio de las características y especificaciones de los instrumentos náuticos de uso a bordo de los buques de La Armada y la expedición de certificados de garantía y homologación de las agujas.
  • Ejecución de todos aquellos trabajos geográficos e hidrográficos de interés para La Armada, así como la de aquellos programas de investigación que le asigne la Dirección de Investigación y Desarrollo de La Armada.

Por esta serie de razones, el Rey Felipe VI acudirá a Cádiz capital por primera vez en una visita oficial. Cabe recordar que Felipe ya visitó la capital en una visita no oficial el pasado 20 de junio de 2017, pero será ahora la primera vez que lo haga como Rey de España.

El Rey Felipe VI visitará Cádiz un año después