lunes. 27.06.2022

En marcha un nuevo proyecto urbanístico cerca de una playa de Tarifa

La promotora asegura que no se tocará la playa y que será respetuosa con el medioambiente

En marcha un nuevo proyecto urbanístico cerca de una playa de Tarifa

La promotora asegura que no se tocará la playa y que será respetuosa con el medioambiente

Han sido presentados los primeros detalles de un proyecto de urbanización de 60 viviendas y 240 plazas hoteleras en Valdevaqueros, en Tarifa. La promotora garantiza que la playa no se tocará, que la afección medioambiental es nula y que el proceso será totalmente transparente.

Se pretende construir en un 7,6 por ciento del total del terreno disponible, de 800.000 metros cuadrados. Todavía es un proyecto en fase embrionaria que estará abierto a alegaciones y que plantea una concepción respetuosa con el medioambiente.

El proyecto Montevaqueros se aleja de la línea de playa, al otro lado de la carretera N340, y por tanto, la presión urbanística de un valioso enclave natural.

Para evitar comparaciones con proyectos del pasado en zonas similares, la promotora insiste en que la máxima transparencia será pilar básico del proyecto que tiene previsto su horizonte para 2025 y una primera estimación de ocho millones de euros de inversión.

Salvemos Valdevaqueros, en pie de guerra contra los nuevos proyectos urbanísticos

La Plataforma Salvemos Valdevaqueros ha afirmado que los nuevos proyectos urbanísticos para Tarifa (Cádiz) "pretenden conectar los Lances con Valdevaqueros (Paloma Baja) y terminar en Bolonia", ya que "la nueva propuesta de Valdevaqueros Pueblo presentada al Ayuntamiento dice que ha reducido la edificabilidad, pero no habla de que va a seguir ocupando todo el espacio".

En una nota, la plataforma ha afirmado que el proyecto que "pretendía urbanizar casi 700.000 metros cuadrados, con la construcción de 1.432 plazas hoteleras y 350 viviendas, en una zona colindante al Parque Natural del Estrecho y al Parque Natural de los Alcornocales, dentro de una Zona de Especial Conservación a nivel europeo, sigue en estado latente".

Asimismo, han manifestado que "con el tiempo, terminarán modificando el ecosistema dunar de Valdevaqueros, con nuevas infraestructuras y rompiendo este espacio protegido".

A juicio de la plataforma, "la ampliación urbanística de Tarifa va a seguir esquilmando recursos hídricos en el Parque de Los Alcornocales, que siguen captando agua de manantiales que languidecen desde que se iniciaron las captaciones y, modificando toda la vegetación de ribera".

En este sentido, han asegurado que "Tarifa a fecha de hoy sólo dispone de 2,11 hectómetros cúbicos de agua del Pantano del Almodóvar y para la demanda estival, sigue suministrando agua de captaciones ilegales del Parque Natural de Los Alcornocales".

En marcha un nuevo proyecto urbanístico cerca de una playa de Tarifa