jueves. 25.04.2024

Ensayan con éxito en Cádiz una nueva molécula para la regeneración neuronal

Se basa en una nueva molécula activadora de la proteína quinasa C que puede promover la regeneración neuronal tras una lesión cerebral

Un grupo multidisciplinar de investigadores, adscritos al Instituto de Investigación e Innovación en Biomedicina de Cádiz (INiBICA) y pertenecientes a las áreas de Fisiología y Química Orgánica, con la coordinación de las profesoras Carmen Castro González y Rosario Hernández Galán de la Universidad de Cádiz y del profesor Pedro Núñez Abades de la Universidad de Sevilla, han publicado un importante hallazgo en la prestigiosa revista internacional Cell Death & Disease (Nature Publishing Group).

Según este reciente estudio, en su búsqueda por paliar los efectos producidos por un accidente cerebral, habría logrado identificar una sustancia que favorece la regeneración de neuronas. Un avance del que ya se habrían obtenido resultados positivos en fase preclínica con animales, y cuyo logro sería, no sólo estimular la regeneración de nuevas neuronas, sino su integración en la zona dañada del cerebro.

Pese a la importancia de este hallazgo y la posible mejora que podría suponer en los pacientes que han sufrido lesiones cerebrales, los investigadores prefieren ser prudentes.

Según la profesora Carmen Castro, que coordina la investigación junto a los profesores, Rosario Hernández, también de la UCA, y Pedro Núñez, de la Universidad de Sevilla, el estudio continuará llevando a la fase clínica estos avances para comprobar su validez y posibles efectos secundarios.

Un paso más, lento pero seguro, en este largo proceso científico que podría dar lugar a una terapia eficaz de regeneración de neuronas en seres humanos.

Ensayan con éxito en Cádiz una nueva molécula para la regeneración neuronal