martes 24/5/22

Entran y manipulan restos humanos en el cementerio de San José de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz lamenta que "una o varias personas han accedido al área de excavación arqueológica donde se encuentran restos humanos de las víctimas"

Entran y manipulan restos humanos en el cementerio de San José de Cádiz

El Ayuntamiento lamenta que "una o varias personas han accedido al área de excavación arqueológica donde se encuentran restos humanos de las víctimas"

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del arqueólogo municipal y del coordinador de la Delegación de la Memoria Histórica y Cementerio, ha denunciado ante el Cuerpo Nacional de Policía la entrada de manera ilegal, este pasado fin de semana en el clausurado cementerio de San José por parte de una o varias personas.

Al parecer, estas han accedido al área de excavación arqueológica donde se encuentran restos humanos de personas víctimas de la Guerra Civil causando daños, lo cual puede poner en riesgo las tareas de exhumación.

La persona o personas que accedieron al cementerio lo hicieron saltando el muro y causaron destrozos en las zonas de trabajo, manipulando restos humanos y destrozando parte de los trabajos realizados, e incluso sustrayendo huesos de las personas allí exhumadas.

De todo ello se han percatado esta misma mañana, a las 7:30 horas, cuando se personaron en el cementerio para continuar con los trabajos arqueológicos.

Tras la denuncia y con el fin de esclarecer los hechos, ha acudido al camposanto la policía científica. Con motivo de este delito, Cemabasa ya ha anunciado que va a instalar una cámara de vigilancia en el cementerio de San José.


El cementerio de San José, de Cádiz, es un espacio urbano que ha funcionado durante algunos siglos como el principal lugar de enterramiento católico de esta localidad. Situado en el Paseo Marítimo de la ciudad, su ubicación exacta era un gran solar aproximadamente rectangular y muy alargado (unos 400 metros aproximado de largo por unos 70 metros de ancho) delimitado por la avenida Amilcar Barca, la calle Dorotea, la calle San Juan Bautista -por donde tenía su acceso-, y la calle Cielo.

El día 2 de noviembre de 2016 - día de los Difuntos-, se firmó la resolución que autoriza al ayuntamiento a cerrar el camposanto. A partir de esta fecha se firma un decreto para llevar a cabo los desalojos y exhumaciones de lo que quedaba del viejo cementerio de San José.

Entran y manipulan restos humanos en el cementerio de San José de Cádiz