lunes. 04.07.2022

Esta es la programación completa del Carnaval de Cádiz 2022

Antes de desglosar el programa, Cazalilla ha resaltado que “al ser distintas las condiciones climatológicas, hemos optado por atrasar el horario del comienzo de las actividades
Esta es la programación completa del Carnaval de Cádiz 2022
Esta es la programación completa del Carnaval de Cádiz 2022

Cádiz vive inmersa en un atípico Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas que se viene desarrollando desde el pasado 16 de mayo y se prolongará hasta el 3 de junio. Y en ese contexto lúdico ya se conoce la programación completa de la fiesta para este 2022.

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha presentado este viernes 20 de mayo la programación oficial del “atípico” Carnaval 2022, una fiesta que llega “cargada de actos y actividades inclusivas, respetuosas, divertidas y para todas las edades”.

Los romanceros celebrarán su final el 2 de junio
Los romanceros celebrarán su final el 2 de junio

Antes de desglosar el programa, Cazalilla ha resaltado que “al ser distintas las condiciones climatológicas, hemos optado por atrasar el horario del comienzo de las actividades. Este Carnaval de junio será más de disfrute de tarde-noche que diurno”.

Jueves 2 de junio

El programa de actos del Carnaval de Cádiz 2022 organizado por el Ayuntamiento de Cádiz comenzará el jueves 2 de junio con la recepción, a las 13.00 horas en el Ayuntamiento, de las pregoneras del Carnaval y el Hércules de Oro. “Este año van a pregonar nuestras fiestas dos mujeres, la cantante India Martínez y la alumna del IES La Caleta Rocío López Helmo, que darán visibilidad a la mujer en el Carnaval en otras facetas diferentes a las tradicionales. Y a ellas se unirá nuestro Hércules de Oro, que este año ha recaído en Javier Osuna, por su gran contribución a esta fiesta”, ha explicado la concejala. En esta misma jornada se celebrará la final de Concurso de Romanceros en el Gran Teatro Falla a partir de las 20:30 horas y también habrá música en la plaza San Antonio, con los conciertos de Motor West y Los Vivos, que estrenan disco. La hora de inicio será las 22:30 horas.

Viernes 3 de junio

El viernes 3 de junio la atención se concentrará en la Gran Final del Concurso Oficial de Agrupaciones de 2022, que comenzará a las 20:30 horas.

Sábado 4 de junio

Ya el Sábado de Carnaval, el programa comenzará a las 18:30 horas con el cortejo de la pregonera infantil, que saldrá desde la plaza de San Francisco. Previamente habrá un desfile infantil de disfraces, y a las 19 horas está previsto que comience el pregón infantil, a cargo de Rocío López Helmo, en la plaza de San Juan de Dios.

A esa misma hora dará inicio la Batalla de Coplas del COAC 2022 en el Mercado Central y en la plaza de El Palillero, mientras que a las 22.00 horas se celebrará el pregón de Carnaval que realizará India Martínez en la plaza de San Antonio.  Asimismo, también a las 22.00 horas dará comienzo la Gran Gala del Carnaval en el Gran Teatro Falla y en la que actuarán las agrupaciones premiadas en esta edición del Concurso.

A las 23.00 horas el barrio de La Viña se llenará de coplas de la mano de la iniciativa Noches de Carnaval en la Calle, con la actuación de los primeros premios del COAC 2022, y también harán lo propio esos grupos a partir de las doce de la noche en el tablao de la plaza de San Antonio.

El carrusel de coros del Carnaval de Cádiz
El carrusel de coros del Carnaval de Cádiz

Domingo 5 de junio

La mañana del Domingo de Carnaval estará dedicada a los pequeños y pequeñas. Con tal fin se han organizado diversas actividades infantiles en la glorieta de Ana Orantes a partir de las 12 horas. Entre ellas, el Photocall de personajes de cuentos, una actividad de Globoflexia, un Mercado de juegos Temáticos, y también, aprovechando las temperaturas de esta época del año, este año contamos con una Fiesta del Agua, que se desarrollará desde las 13 hasta las 15 horas.

Ya por la tarde, a las 20 horas, a la fresquita, la Gran Cabalgata amenizará la ciudad, desde la glorieta Ana Orantes hasta las Puertas de Tierra.  Y media hora después comenzará el Carrusel de Coros en la plaza de Abastos y en la plaza Mina.  Con posterioridad, a las 22:30 horas, la plaza de San Antonio volverá a vibrar con el Festival de Agrupaciones Cruzcampo.

Lunes 6 de junio

El lunes 6 de junio se podrá disfrutar del Carrusel de Coros tanto en la plaza de Abastos como en la Plaza Mina.

Martes 7 de junio

Y al día siguiente, martes 7, el Castillo de Santa Catalina acogerá a partir de las 18.00 horas la XLII edición del Concurso de Tanguillos, “porque no entendemos el carnaval sin las raíces y la esencia de nuestra tierra. Es por ello que hemos avanzado mucho en la puesta en valor de este certamen con objeto de darle el lugar que debe tener dentro de la programación de Carnaval; dignificándolo y aprovechando el buen tiempo para celebrar las semifinales al aire libre, en Santa Catalina, mientras que la Final será en el Gran Teatro Falla, una novedad que reclamaba el colectivo y que a nosotras nos parecía de justicia. Se han recibido 72 inscripciones en el concurso, por lo que aventuramos será un completo éxito”, ha avanzado la concejala.

Además, a las 19:00 horas tendrá lugar el Teatro de Títeres en la Plaza de San Francisco. Asimismo, y también desde las siete comenzará el circuito de agrupaciones en La Viña, Candelaria y San Francisco. Por último, a las 21:00 horas comenzará el cortejo del Gran Momo, que pondrá su broche con las coplas en la Plaza de San Antonio.

Miércoles 8 de junio

El miércoles 8 de junio continuará el concurso de tanguillos desde las seis de la tarde en Santa Catalina, volveremos a disfrutar de un teatro  de títeres a los y las más pequeñas en San Francisco desde las 19:00 horas y, además, contaremos en San Antonio desde las 20:00 horas con la tarde Infantil y Juvenil de Carnaval de concurso de disfraces, con el musical infantil desde las 20:30 y con circuito de agrupaciones en La Viña, desde las 19.00 horas en Candelaria, desde las 20.00, y en San Francisco desde las 21.00.

Jueves 9 de junio

El jueves 9 de junio se podrá disfrutar de nuevo del concurso de tanguillos desde las 18:00 horas en Santa Catalina y con el Mercado de Juegos Temáticos en la Plaza Mina desde las seis de la tarde a las diez de la noche. En San Francisco arranca a las 19:00 horas el teatro de títeres, mientras que de 19:00 a 23.00 horas se celebrará en el Barrio de Santa Maria y en la Plaza de San Juan de Dios el certamen de coplas para la cantera. Por su parte, a las 19.00 horas en la Viña, a las 20.00 en Candelaria y a las 21.00 en San Francisco se irá desarrollando el circuito de agrupaciones. Finalmente, a las 22.30 horas en San Antonio se celebrará el concierto nada menos que del grupo Tanxugueiras. “Una actuación que se espera con muchas ganas en la ciudad”, ha subrayado la edil.

Viernes 10 de junio

Cazalilla ha comentado que el viernes 10 de junio “viene también muy completito”. Desde las 18:00 a las 22:00 horas el mercado de Juegos Temáticos en la Plaza de Mina. Desde las 19:00 a las 23.000 horas el certamen de coplas para la Cantera en el Barrio de Santa Maria y en San Juan de Dios. A las 20.00 horas, en el barrio de El Pópulo, el encuentro de Romanceros. “Esta actividad cuenta también con novedades: no solo por el emplazamiento sino por los participantes, ya que a los romanceros adultos se unen los romanceros infantiles y juveniles que han nacido de la Escuela de Romanceros y ha tenido un tremendo éxito entre nuestros niños, niñas y jóvenes. Primero habrá un pasacalles en el participarán todos y posteriormente se distribuirán por el barrio para hacer sus pases. Se dispondrán tarimas en algunos enclaves para facilitar las actuaciones, especialmente las de los más pequeños y pequeñas. A las 20:30, en el Paseo Marítimo, el Carrusel de Coros, y desde las 22:30 en San Antonio el concierto de uno de los artistas del momento, que más está pegando en la escena musical, como es Rayden”.

En la misma plaza de San Antonio, y desde la medianoche, tendrá lugar el concierto del dj´s de Calder – ON – Hifi, un artista local “que nos trae sonido de vanguardia y con el que pretendemos ofrecer una opción alternativa a las personas más  jóvenes con ganas de bailar, frente a quienes prefieren escuchar coplas de Carnaval”.

Sábado 11 de junio

El sábado 11 de junio “también viene cargado de actividades diversas e inclusivas. A las 12:00 horas en el Gran Teatro Falla, repito, en el Gran Teatro Falla, será la final del concurso de Tanguillos. Por la tarde, desde las 18:00 a las 20:30 horas en San Juan de Dios, la tarde infantil y juvenil de Carnaval, organizada por Juventud, y en la que participarán con las actuaciones de coplas infantiles aquellas agrupaciones que han participado en el COAC”.

Entre las 20.30 y las 22.00 horas se desarrollará en la Plaza de San Juan de Dios el musical infantil, mientras que a las 20:30 horas en la Viña estará la batalla de coros y a las nueve de la noche las calles del Casco Histórico volverá a acoger, como el año pasado, la Cabalgata del Humor. Lola Cazalilla ha indicado que “en esta batalla de coros en el barrio de La Viña no habrá bateas, sino que las agrupaciones cantarán sobre escenarios para facilitar así la convivencia con los establecimientos hosteleros de la zona y que en esta época del año reciben numerosos clientes. Así, para no perjudicar a los hosteleros, hemos descartado las bateas y las hemos sustituido por tarimas.  Por último ese día, uno de los platos fuertes de nuestra programación. El concierto a las 22:30 de la noche el gran Coque Malla, que vendrá estrenando su último disco y con toda la banda”.

Domingo 12 de junio

La programación oficial concluye el domingo 12 de junio, una jornada en la que tendremos desde las 18.00 hasta las 21.30 horas de la noche la Fiesta Infantil: Talleres de Animaciones musicales, organizado por la Delegación de Juventud, en San Antonio. Desde las 20:30 en la Plaza de Abastos y Mina el Carrusel de Coros.

Y, por último, como broche, la quema de la Bruja Piti a las diez de la noche que este año será en el Torreón de las Puertas de Tierra. “Os explico por qué ya que aquí viene otra de las sorpresas de este Carnaval. Nos comprometimos a que cuando finalizara el contrato de fuegos artificiales que estaba en vigor no volvería a haber pirotecnia tradicional en nuestra ciudad. Teníamos, como digo, ese compromiso con los colectivos animalistas así como con las personas vulnerables a este tipo de ruidos. Por ello, llevamos más de un año trabajando en otras opciones que siendo inclusivas y respetuosas, sean igual de espectaculares o incluso más. Habrá espectáculo de luz y sonido sobre el Torreón de las Puertas de Tierra, pero este  sonido será controlado y solo tendrá llegada para las personas que acudan al recinto. Este espectáculo contará con la presencia y trabajo del Dj LOLLYPOP, que continuará pinchando tras el espectáculo de luces teniendo lugar así una fiesta de música electrónica para poner el broche de al Carnaval de Cádiz 2022”, ha remarcado la concejala.  

Esta es la programación completa del Carnaval de Cádiz 2022