domingo 11/4/21

Escándalo de presunta corrupción en el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera

Denuncian irregularidades constantes y presuntos favoritismos por parte de Isidoro Gambín al negocio del marido de su mano derecha en el PSOE de Arcos de la Frontera, María José González
Isidoro Gambín PSOE y la polémica de falta de papeles de la Guardería de la concejala
Isidoro Gambín PSOE y la polémica de falta de papeles de la Guardería de la concejala

Manuel Erdozáin, portavoz de AIPRO en Arcos de la Frontera, ha vuelto a destapar el escándalo de presunto tráfico de influencias y corrupción que implica al alcalde Isidoro Gambín (PSOE) y a su primera Teniente de Alcalde María José González. Según informa Erdozáin en rueda de prensa, el marido de esta edil, delegada de Hacienda, se habría beneficiado de poder iniciar actividad en su Guardería Virgen del Carmen sin contar con licencia de obra. Un centro de Educación Infantil que cuenta con 700 metros cuadrados y 5 aulas para niños y niñas de 0 a 3 años en el entorno de la plaza Santa Ana.

El portavoz de AIPRO ha presentado la solicitud para la creación de una comisión de investigación. Erdozáin informa haber recibido un correo electrónico con información interna en la que se comunicaba que se había abierto expediente al marido de María José González por hacer obras sin tener la licencia de obra para ello. Considera que es una acción muy grave.

Además, aprovecha para enumerar una serie de irregularidades anteriores a sumar a la licencia de apertura. En 2019 ya comenzaron mejoras significativas en las instalaciones sin disponer de licencia de obra mayor, por lo que se le abre expediente de sanción urbanística ala Guardería. Meses más tarde, a pesar del expediente abierto, se le concede una bonificación como establecimiento de interés social, como si fuera una ONG, por el cual se le conceden bonificaciones en el impuesto de licencia de obra por el cual tiene abierto el expediente sancionador, ahorrándose un montante de 6.000 euros. Algo que Erdozáin califica de "inaudito".

Irregularidades constantes que favorecen al negocio de la Primera Teniente del Alcalde del PSOE en Arcos

  • Construyen sin Licencia de obra mayor
  • Abren sin licencia de apertura previa obligada por ley antes de cualquier licencia de obra que no tenia independiente
  • Reciben la Bonificación del 95% del ICIO, impuesto construcciones y obras de una ordenanza modificada a medida para la ocasión, siendo además y casualmente la primera que se otorgaen Arcos de la Frontera
  • Previamente se incoa expediente de infracción urbanística por carecer de licencia de obra mayor

Es decir, en mayo de 2019 se le cede el suelo al marido de la concejala del PSOE; en verano llevan a cabo una obra mayor con licencia de obra menor y se le levanta acta de infracción; en noviembre de 2019 regularizan la situación; en marzo de 2020 reciben una bonificación por considerar a la Guardería bien de interés social; a finales de 2020 se notifica al marido de la socialista que tiene acta levantada y se inicia el expediente sancionador; habiendo sido la apertura en verano de 2020, un año después de empezar las obras.

Guardería Virgen del Carmen - Arcos de la Frontera

El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, y la delegada municipal de Hacienda y Personal, María José González, ya salieron al paso en 2019 cuando se conocieron los primeros datos sobre posibles favoritismos para la puesta en marcha de una guardería municipal de su marido. Este solicitó poder usar espacio municipal de todos los arcenses para su negocio. Ya entonces, la portavoz del PSOE reconoció que hubo un error del secretario que había traspapelado documentación, escudándose que la polémica viene de que la empresa favorecida es de su marido "y no voy a pedir disculpas por ello".

Escándalo de presunta corrupción en el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera