lunes. 15.07.2024
El espíritu de Juan Carlos Aragón vuelve al Concurso del Carnaval de Cádiz. Esclavos tras renacer
El espíritu de Juan Carlos Aragón vuelve al Concurso del Carnaval de Cádiz. Esclavos tras renacer

El espíritu de Juan Carlos Aragón regresa al Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla de Cádiz. Todo gracias al regreso a las tablas de su grupo que ya reapareció en 2022 con 'Los renacidos' y que ahora se presenta como 'Los esclavos'.

Su presencia será sin duda uno de los alicientes de la noche, ya que comparecen con la necesidad de mantener su condición de finalista alcanzada en el certamen de la pasada primavera y en el que lograron un meritorio tercer premio ya con la autoría de El Chapa y Raúl Cabrera.

Asimismo, la velada de coplas contará con otras seis agrupaciones que buscarán hacerse un hueco en los cuartos de final de la presente edición. Entre ellas llama la atención el regreso a la modalidad de chirigotas de José Manuel Valdés con el grupo de los viejos.

Orden de actuación de la 12ª sesión de clasificatorias del Concurso del Carnaval de Cádiz

  • Coro La fiera (de Sergio Molina)
  • Comparsa La Oh Diosa del Carnaval (de Borja Romero Castellón)
  • Chirigota Ayyy que te como (chirigota de los viejos, con José Manuel Valdés y Cesáreo López)
  • Comparsa Los esclavos (antiguos Los renacidos, de Chapa y Raúl Cabrera)
  • Chirigota Ahora no me acuerdo del nombre (del Tini, de Algeciras)
  • Comparsa Los cuatro gatos (de Barcelona)
  • Comparsa El cantón independiente, que vivan las mujeres de Cádiz (La predicadora en 2022)

A este respecto, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) en su categoría de adultos arrancaba el sábado día 21 de enero de la mano del coro 'La voz', en la primera de las quince sesiones clasificatorias de la presente edición del certamen. 

En esta fase participan 14 coros, 52 comparsas, 39 chirigotas y cuatro cuartetos. Cada función contará con la participación de siete grupos, salvo los días 21, 27 y 28 de enero y 3 de febrero que serán ocho las agrupaciones en cartel. El sábado 4 de febrero tendrá lugar el primer veredicto del jurado.

A esta segunda ronda accederán un máximo de 54 agrupaciones, con un límite de 12 coros, 19 comparsas, 19 chirigotas y cuatro cuartetos. Serán cinco funciones, del 6 al 11 de febrero. Mientras que del 13 al 15 se disputarán las semifinales del Concurso, con un máximo de siete coros, diez comparsas, diez chirigotas y cuatro cuartetos. El Gran Teatro Falla acogerá la gran final del certamen, a la que accederán un máximo de cuatro agrupaciones por modalidad el próximo día 17 de febrero.

El espíritu de Juan Carlos Aragón vuelve al Concurso del Carnaval de Cádiz: esclavos...