
Las comunicaciones delictivas por sms continúan estando a la orden del día en estos tiempos que corren. Que le pregunten a un vecino de San Fernando que ha visto como le estafaban 23.000 euros a través de un mensaje recibido en su teléfono móvil.
Un total de cuatro personas han sido detenidas en Alicante y Cartagena (Murcia) como presuntos autores de un delito de estafa utilizando el método smishing. Los miembros de esta organización habrían estafado más de 23.000 euros a una víctima residente en San Fernando (Cádiz) tras el envío de SMS masivos haciéndose pasar por trabajadores de una entidad bancaria.

Este periódico ha podido conocer que, una vez que la víctima accedía a dicho mensaje, los ciberdelincuentes, lograban el control de la cuenta de la víctima y realizaban transferencias a otras cuentas dirigidas por los mismos y completar el fraude.
Denuncia de un afectado
El inicio de la investigación se remonta a hace cuatro meses a través del grupo de delitos tecnológicos de la comisaría de San Fernando. Recibida la denuncia del afectado, las primeras pesquisas permitieron localizar las cuentas de destino del dinero estafado.
Posteriormente, tras hacer un seguimiento a los movimientos, se logró identificar a las personas de la organización que llevaban a cabo las extracciones del dinero en las entidades bancarias. En algunos casos, tales personas se correspondían con los titulares de las cuentas y en otros nuevos autores.
Tras culminar las pesquisas, los agentes recabaron pruebas incriminatorias que determinaban la identidad de los presuntos autores y el el montante final de la estafa que, superaba los 23.000 euros.
Colaboración para los registros
Los investigares identificaron a cinco personas, que tenían domicilios repartidos por distintos puntos del territorio nacional. Para su detención, la Policía solicitó la colaboración de varias dotaciones.
- Grupo de Delincuencia Económica de la UDEF perteneciente a la Brigada de Policía Judicial de las Comisaría Provincial de Alicante
- Grupo Segundo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Cartagena.
Finalmente, hay que añadir que la Policía ha advertido que la investigación continúa abierta para tratar de localizar a uno de los implicados, así como descubrir la responsabilidad de los detenidos en otros delitos muy similares.