viernes 20/5/22

"Los presupuestos son ejemplo de nuestra solvencia y capacidad de gobierno"

El alcalde de Cádiz destaca que las cuentas de 2018 son el "empujón definitivo a importantes proyectos de la ciudad"

El alcalde de Cádiz, José María González, ha asegurado que los presupuestos aprobados de forma inicial por el Pleno del Ayuntamiento con el voto de todos los partidos a excepción del PP, son "ejemplo de nuestra solvencia y nuestra capacidad de gobierno".

José María González ha realizado una valoración tras la celebración del Pleno junto a la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, el concejal de Hacienda, David Navarro y la concejala de Vivienda, Eva Tubío, en la que ha asegurado que las nuevas cuentas, "serias y trabajadas, "son el cambio definitivo para la ciudad ya que sitúan en el centro a la gente y su única prioridad es el bienestar y la felicidad de los vecinos y vecinas de Cádiz"

A juicio del alcalde, los presupuestos de 2018 fijados en casi 147 millones de euros, "son el empujón definitivo para ejecutar importantes proyectos para la ciudad como es la conformación de un cinturón universitario frente al mar que sea referencia cultural y que dinamice barrios como El Balón, la Viña o el Mentidero". Proyectos como el Museo del Carnaval, la peatonalización, la reurbanización de Astilleros, el arreglo del Parque Genovés, o la implementación de un carril bici digno y seguro.

En este sentido ha señalado los tres pilares sobre los que se apoyan las cuentas municipales tales como Asuntos Sociales, Vivienda y Empleo lo que hace que "estos presupuestos sean inclusivos y no se dejen a nadie en el camino a pesar de la infrafinanciación que sufren sistemáticamente los ayuntamientos por parte del Gobierno central y de la reforma del artículo 135 de la Constitución, que obliga a priorizar el pago de la deuda antes que atender a las necesidades de las personas".

El alcalde ha subrayado también que en este ejercicio se reconoce "a las trabajadoras y trabajadores y por si fuera poco, continúan con la municipalización, devolviendo a las gaditanas y a los gaditanos unos servicios que habían sido arrebatados para favorecer la especulación y no el bienestar y cubrir las necesidades de la gente".

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha señalado que "hoy se han aprobado unas cuentas claras y transparentes que significan el futuro y son ese impulso que estamos soñando para crear un proyecto de ciudad más justo después de tantos años de partidas gigantescas en publicidad y autobombo".

Dentro de su ámbito de actuación, Fernández ha puesto en valor el incremento de 5% de la partida de Asuntos Sociales lo que se traduce en más de 8 millones de euros en programas sociales que vienen a garantizar el pago de ayudas, subvenciones y programas".

La concejala ha añadido las partidas complementarias en movilidad, educación, juventud, participación, políticas de igualdad y mejoras en los equipamientos públicos de uso colectivo, como son las instalaciones deportivas, los parques y jardines, las playas y demás espacios de la ciudad.

Como concejal de Hacienda, David Navarro ha comparado el presupuesto con el último elaborado por el PP en el que destinó "para el grupo de programa 17 de medio ambiente 5.558.815'36 euros, mientras que para 2018 este Equipo de Gobierno ha presupuestado 6.712.412'47 euros, esto es 1.153.569'11 euros más".

Navarro ha detallado que "en 2014 el PP presupuestó para el grupo de programa 23 de servicios sociales y promoción social 12.335.932'24 euros, mientras que para 2018 este Equipo de Gobierno ha presupuestado 16.940.464'50 euros, es decir, 4.604.532 euros más".

Estos son algunos de los ejemplos expuestos que demuestran que "hemos realizado una mayor inversión en medio ambiente, servicios sociales y promoción social, educación, actuaciones de carácter económico y fomento de la economía. Y todo ello, sin engordar los ingresos".

Por último, la concejala de Vivienda ha subrayado la apuesta "real y efectiva" que se hace por la vivienda, más concretamente "por la vivienda social para facilitar el acceso a una casa a las personas más vulnerables". Así mismo ha subrayado las partidas para Salud con las que se podrá poner en marcha las acciones contempladas en el Plan Municipal de Salud como el programa 'Bajar a la calle'.

"Los presupuestos son ejemplo de nuestra solvencia y capacidad de gobierno"
Comentarios