viernes. 23.02.2024
La estrategia de empleo de Cádiz capital para 2024-2025 4 millones de inversión
La estrategia de empleo de Cádiz capital para 2024-2025 4 millones de inversión
En los tiempos que corren, el empleo se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de las administraciones. En este contexto, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha presentado la Estrategia por el Empleo 2024-2025, que contará con un presupuesto de 4 millones de euros y que tendrá dos líneas de actuación.

La primera de ellas, la de Formación, cuenta con dos millones de presupuesto, de los que 1,1 millones corresponden a los remanentes de Tesorería, es decir, partidas que no se habían ejecutado en años anteriores; y 900.000 euros a subvenciones otorgadas por parte de la Junta de Andalucía.

Una persona teletrabajando en casa
Una persona teletrabajando en casa

Esta primera línea contempla formación propia, con el diseño de un programa que incluirá prácticas becadas en empresas y formación subvencionada, con el Aula Mentor, el Centro de Capacitación Digital, y el programa T-Acompañamos.

Colaboraciones con entidades interesadas

En este sentido se están cerrando colaboraciones con entidades interesadas en la formación y en el empleo como la Cámara de Comercio de Cádiz, con el programa Reactiva tu futuro. Asimismo, desde el Ayuntamiento se mantienen abiertas a las empresas la oferta de formación a medida a cambio de un compromiso de contratación por parte de la empresa.

La segunda línea es la de las ayudas directas a la creación de empleo, con otros 2 millones de euros de presupuesto y que servirán "para fortalecer el empleo existente e impulsar la creación de nuevas empresas en la ciudad". Se distribuirán en tres actuaciones como son la apertura de nuevos negocios, ayudas a empresas abiertas y a la empleabilidad.

Este presupuesto es independiente al presupuesto ordinario para 2024 que en el que el equipo de gobierno está trabajado actualmente, que añadirá el montante previsto para este año en materia de empleo. Esta Estrategia por el Empleo 2024-2025 se aprobará en el próximo Consejo Rector del Instituto de Fomento Empleo y Formación (IFEF), que ha dado luz verde a la continuidad de Juan Manuel Alcedo como gerente de este organismo.

Personas con dificultad para encontrar empleo

El plan estará dirigido a personas que cuentan con más dificultad a la hora de acceder al mercado laboral, como son las mujeres, los mayores de 45 años y personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social. Entre los objetivos de esta estrategia está la reducción del desempleo, el fomento de la estabilidad en el empleo, la disminución de la brecha digital y la mejora de la empleabilidad.

Bruno García, durante la última junta de gobierno local
Bruno García, durante la última junta de gobierno local

Otra de las actuaciones en las que el Ayuntamiento trabaja en materia de empleo es en la reactivación de los viveros de empresas tanto en el casco histórico como en extramuros para promover y facilitar la creación de nuevas empresas y de empleo.

Como primer paso para convertir Cádiz en un referente del emprendimiento, el Ayuntamiento ya ha ampliado el horario de apertura del Centro de Empresas Cuesta de las Calesas y ya se ha licitado la obra de la nave nido situada en la calle Prado del Rey (en Zona Franca). Será la empresa Moneleg la que ejecute las obras, cuyo inicio está previsto para el mes de marzo y que tendrán una duración de tres meses.

Ayudas para cooperación

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases para la convocatoria de subvenciones para la realización de programas de cooperación correspondiente al año 2024. Estas bases fueron anteriormente aprobadas por unanimidad por el Consejo Local de Cooperación que tuvo lugar el 12 de diciembre y en el que están presentes distintas organizaciones de este ámbito.

Las entidades podrán presentarse a cualquiera de las líneas de las que consta el programa. Por un lado, la de Cooperación al desarrollo, que está dotada con 121.000 euros; la de Educación para el desarrollo y sensibilización, con 17.000 euros; y los 12.000 restantes son para ayuda humanitaria.

Finalmente, hay que añadir que las entidades podrán presentar sus proyectos para obtener estas ayudas durante 30 días posteriores a su publicación e el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

La estrategia de empleo de Cádiz capital para 2024-2025: 4 millones de inversión