lunes. 27.06.2022

Corpus, Carnaval y elecciones: Así 'convivirán' el domingo 19 de junio en Cádiz

No habrá una coincidencia plena de los actos de Corpus y los de Carnaval, principalmente porque los actos religiosos se concentrarán en el primer tramo de la mañana y los lúdicos a partir de la tarde
Corpus, Carnaval y elecciones. Así coincidirán el domingo 19 de junio en Cádiz
Corpus, Carnaval y elecciones. Así coincidirán el domingo 19 de junio en Cádiz

Cádiz se apresta a vivir uno de los domingos más completos que se recuerdan por estos confines, ya que en una sola jornada confluirán el Corpus, el Carnaval y las elecciones a la presidencia de la Junta de Andalucía. Todo coincidirá este 19 de junio.

Lógicamente, el Corpus es lo único que se sabía con mucha antelación que se celebraría en esta fecha. El cambio de fecha del Carnaval fue lo que propició, posteriormente, que el conocido como de los Jartibles tuviese lugar este 19 de junio. Finalmente, para rematar el pastel, Juanma Moreno, convocaba elecciones en esta jornada.

La Custodia del Corpus vuelve a las calles de Cádiz
La Custodia del Corpus vuelve a las calles de Cádiz

Salvo el caso lógicamente de los colegios electorales que abrirán a las 09:00 horas y cerrarán a las 20:00 horas, no habrá una coincidencia plena de los actos de Corpus y los de Carnaval, principalmente porque los actos religiosos se concentrarán en el primer tramo de la mañana y los lúdicos a partir de la tarde.

Domingo 19 de junio, Corpus en Cádiz

  • Solemne Pontifical del Corpus Christi
  • Santa Iglesia Catedral | 9.30 horas
  • Diana floreada | 9.30 horas) 
  • Itinerario: Plaza de la Catedral, Compañía, Santiago, Plaza de Candelaria, Santo Cristo, Manzanares, Sánchez Barcaiztegui, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Plaza de la Catedral. 
  • Procesión del Corpus Christi (10.30 horas) 
  • Itinerario: Plaza de la Catedral, Compañía, Santiago, Plaza de Candelaria, Santo Cristo, Manzanares, Sánchez Barcaiztegui, San Francisco, Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Plaza de la Catedral. 
  • Traslados de regreso de la Patrona y Sagrada Cena
  • Patrona: Plaza de la Catedral, Pelota, Plaza de San Juan de Dios, Sopranis, Compás de Santo Domingo. 
  • Sagrada Cena: Nueva, Plaza de San Juan de Dios, Sopranis, Compás de Santo Domingo

Altar de la Sagrada Cena

Nuestro Padre Jesús del Milagro iniciará a las 8 de la mañana del Domingo de Corpus el traslado de la imagen para presidir el altar que instalará la hermandad y que se ubicará, una vez más, en la calle Nueva. Sus cofrades asistirán de forma corporativa al Solemne Pontifical que tendrá lugar en la Santa y Apostólica Iglesia Catedral y a la posterior procesión presente en la custodia por las calles del centro de la ciudad.

Una vez finalizada la procesión se iniciará el traslado de regreso de la imagen de Nuestro Padre Jesús del Milagro en la Sagrada Cena a nuestra sede canónica. El acompañamiento correrá a cargo de la Camerata de la Agrupación Musical "Polillas" a la ida, y de dicha agrupación, esta vez al completo, en el regreso al Convento de Santo Domingo. La cuadrilla que va a portar a la imagen del Señor del Milagro estará dirigida por Jorge Gómez Mateo.

Carnaval de los Jartibles

El Carnaval Chiquito ha ido tomando protagonismo hasta convertirse, prácticamente, en una extensión de la semana de coplas en la calle. Los grupos se concentrarán en zonas como la plaza de las Flores, Catedral, Candelaria, San Agustín, los Callejones, Pericón de Cádiz o el barrio medieval de El Pópulo.

En alguna ocasión, además, sirvió como excusa para escuchar a las diferentes agrupaciones, ilegales o no que, por motivos de lluvia, hubieran tenido que cancelar sus actuaciones durante la semana ‘oficial’ de carnaval en Cádiz.

De esta forma, hasta ahora, ha sido poco después del mediodía cuando la capital gaditana se ha ido vistiendo de nuevo de carnaval para disfrutar del mencionado Carnaval Chiquito. En esta ocasión, sin embargo, y al tratarse del mes de junio, será a horas más tardías cuando los disfraces y tipos de las agrupaciones tomen la ciudad.

Elecciones a la Junta de Andalucía

Finalmente, Andalucía afronta este domingo 19 de junio sus duodécimas elecciones autonómicas con el PP como claro favorito en todas las encuestas de intención de voto y la incógnita de la participación, siempre más baja en convocatorias en solitario y con el calor como gran protagonista, aunque no con temperaturas tan altas como estos días atrás.

Los andaluces decidirán en las urnas si optan por el segundo gobierno sin presencia socialista en más de 40 años de autonomía en una cita con indudable impacto en la política nacional, donde Pedro Sánchez mide su respaldo electoral en el principal bastión histórico del PSOE, Alberto Núñez Feijóo afronta sus primeros comicios como líder del PP.

El PP-A encara la cita electoral con el viento de cara en todos los sondeos, que le auguran una amplia victoria --en la última semana se han publicado varias encuestas por encima de los 50 escaños, muy cercana de los 55 que marcan la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz--, y con la incógnita de si estaría dispuesto a formar gobierno con Vox, pregunta a la que no ha dado una respuesta explícita durante la campaña.

Corpus, Carnaval y elecciones: Así 'convivirán' el domingo 19 de junio en Cádiz