viernes 20/5/22

Garantizadas las ayudas sociales hasta final de año en Cádiz

Sale adelante, con el único voto en contra del PP, una enmienda conjunta del Equipo de Gobierno y del PSOE en apoyo a los trabajadores de Navantia y de la formulación de un Plan Industrial que garantice la carga de trabajo

Garantizadas las ayudas sociales hasta final de año en Cádiz

Sale adelante, con el único voto en contra del PP, una enmienda conjunta del Equipo de Gobierno y del PSOE en apoyo a los trabajadores de Navantia y de la formulación de un Plan Industrial que garantice la carga de trabajo

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este viernes, por unanimidad, una modificación presupuestaria de 555.000 euros que permitirá a la Delegación de Asuntos Sociales disponer de los fondos necesarios para, dado el incremento de usuarios registrados, garantizar las ayudas sociales hasta final de año.

La edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha manifestado que lo que se plantea con esta modificación presupuestaria es "ayudar a los más vulnerables" y asegurar que "las ayudas sociales lleguen hasta final de año y que los vecinos y vecinas de Cádiz que lo necesitan no tengan que verse con las ayudas paralizadas".

Tras señalar que la citada operación "cuenta con todos los parabienes de la Intervención y las garantías necesarias”, ha recordado que los presupuestos “no son una herramienta rígida, sino una herramienta flexible que se adapta a las necesidades de la ciudad”y que, además, “son habituales en todas las administraciones”. Fernández ha agregado que “si hay una delegación que necesita ser flexible es la de Asuntos Sociales”, máxime teniendo en cuenta que “en lo que llevamos de 2018 se ha atendido a más usuarios que en todo 2017".

La modificación presupuestaria implica incrementar en 400.000 euros el volumen del crédito destinado a ayudas sociales para el alquiler, 34.000 euros para equipamiento de oficinas municipales del Área de Asuntos Sociales y 6.000 euros para otros gastos de funcionamiento del área. A ello se suman 115.000 euros para garantizar el compromiso alcanzado por el Pleno para saldar una deuda pendiente con la Fundación Márgenes y Vínculos contraída por el Ayuntamiento con el anterior gobierno del PP.

Por otra parte, con el voto favorable de todos los grupos menos del PP, que se ha abstenido, ha salido adelante la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de las tarifas por servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas de la ciudad. El edil de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, ha explicado que esta ordenanza responde a un imperativo legal, toda vez que la nueva Ley de Contratos del Sector Público implica que el precio del agua pase a ser una tarifa, y no una tasa como hasta ahora y que, como ingreso tributario, estaba sujeta a publicación y a una serie de garantías. Por tanto, en cumplimiento de la legislación, la ordenanza pasa a regular la tarifa del agua como un ingreso no tributario.

De la Fuente ha dejado claro que, en la línea de la apuesta del Gobierno local por "un modelo de transparencia, de restar carácter especulativo al agua y como sistema más garantista en cuanto a los derechos del agua", el este cambio no va a suponer un incremento en el precio que paguen los usuarios y, además, ha apuntado que no se producirán cortes de suministro por parte de la empresa por impago, dada la compatibilidad con el suministro mínimo vital.

Por otra parte, con la abstención de PSOE y Ciudadanos y el apoyo del PP, ha salido adelante otra propuesta del Equipo de Gobierno (Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz en Común) encaminada a solicitar al Ejecutivo central y autonómico a que adopten las medidas necesarias para mejorar las condiciones laborales del personal de los entes locales. Igualmente, plantea reclamar al Gobierno que en el proyecto de PGE de 2019 elimine los requisitos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto para que las administraciones locales puedan establecer sus calendarios laborales, previa negociación colectiva, otras jornadas ordinarias de trabajo o un reparto anual de la jornada en atención a las particularidades de cada función, tarea y ámbito sectorial.

Según ha explicado el edil de Hacienda, David Navarro, se trata de "lograr más maniobrabilidad y autonomía a la hora de regular el sistema de trabajo en la administración local". El objetivo es "intentar condicionar las negociaciones que están teniendo dos partidos de izquierda en Madrid –por PSOE y Podemos- para que los ayuntamientos que nos hemos encontrado con situaciones heredadas, podamos recuperar derechos perdidos por la mala gestión de un partido como el PP,  tanto en Madrid como en el propio Ayuntamiento gaditano".

Entre otros asuntos, el Pleno ha aprobado por unanimidad la propuesta del Equipo de Gobierno para el Hermanamiento de la ciudad de Cádiz con la municipalidad de Quito. Según se ha avanzado, la firma de este hermanamiento se materializará en el mes de diciembre aprovechando la presencia del alcalde ecuatoriano en el país para asistir a un foro de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Apoyo a los trabajadores de Navantia

El debate sobre los astilleros de Navantia ha estado presente en el Pleno, si bien ha sido aprobada una enmienda de Por Cádiz Sí se Puede, Ganar Cádiz en Común y el PSOE en sustitución de otra presentada inicialmente por el PP y que tenía como objetivo instar a los grupos políticos del Parlamento Europeo a no aprobar resoluciones en contra de la construcción y venta de las corbetas y equipamiento de Defensa por parte de los astilleros españoles.

La moción que finalmente ha sido aprobada, con el único voto en contra del PP, implica expresar el “total apoyo a las factorías de Navantia de la provincia de Cádiz y a sus trabajadores” considerándolos, "además de como motor económico esencial de la provincia en la actualidad, como futuro recurso de primer nivel para incrementar la capacidad industrial y la generación de puestos de trabajo de calidad".

Asimismo, el Pleno solicitará al Gobierno central a que impulse, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la formulación del Plan Estratégico  2018-2022 de Navantia, "incluyendo medidas que, a través de la llegada de nuevos contratos a la factoría gaditana, garanticen tanto el futuro del astillero como el mantenimiento de los puestos de trabajo".

En nombre del PP, en concejal Juan José Ortiz ha defendido que el objetivo de la propuesta que presentaba su partido era demostrar "una apuesta sin matices en cuanto a la carga de trabajo en la Bahía y hacer un frente común para consolidar la industria naval". Sin embargo, en opinión del portavoz del PSOE, Fran González, la propuesta del PP no busca el consenso ni la alianza en defensa de los astilleros, sino que lo que hace es aprovechar el debate internacional que existe en torno a Arabia Saudí y su posible repercusión en el contrato de las corbetas para  confrontar y "seguir echando gasolina a un conflicto laboral".

Han coincidido en este planteamiento los ediles de Por Cádiz sí se Puede y Ganar Cádiz en Común, Ana Fernández y Martín Vila, respectivamente, quienes han llegado a tildar de “demagógica” y “surrealista” la propuesta del PP en la medida de que trata de coartar la libertad de cámara y que “el Pleno le diga a un partido que no exprese su legítima opinión sobre un asunto”.

El portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, ha subrayado que se trata de un asunto "extremadamente delicado" que hay que tratar "con cuidado". Al respecto, ha argumentado que “España es un país democrático que está por la defensa de los derechos humanos, y también es un país serio que cumple sus contratos”.

Por su parte, José María González ha tomado la palabra para manifestar que, como alcalde de Cádiz y también como ciudadano exige "que se cumpla la carga de trabajo comprometida con los trabajadores y trabajadoras de las factorías gaditanas, porque es la obligación del Gobierno hacer cumplir las promesas que se hacen".

En opinión del regidor gaditano, el "verdadero origen del problema no es un contrato, que pasa y vuelve a dejar a los trabajadores con una mano delante y la otra detrás, sino la pésima gestión y la desidia" de los gobiernos que han dirigido el país a lo largo de estos años.

En este punto, ha reprochado al PP que "no les interesan ni un poquito los trabajadores" y que lo que están pretendiendo es "echar gasolina al fuego", como subraya que ha demostrado su líder nacional, Pablo Casado, que en su discurso en el Congreso "no mencionó ni una vez a Cádiz ni la carga de trabajo, pero sí a Venezuela". Por tanto, ha indicado a los populares que "no pueden presentarse como los representantes de la defensa de los trabajadores".

"En la Bahía de Cádiz estamos intentando ser lo menos pasional y lo más racional posible" en el contexto actual, según ha argumentado el alcalde, que ha añadido que "en Cádiz lo queremos todo: hoy queremos trabajo, empleo, dignidad, rejuvenecimiento de las plantillas, que no exploten a nuestros chavales en las contratas, queremos defensa del medio ambiente y defensa de los derechos humanos. Queremos no elegir entre empleo y salud, elegir entre empleo y medio ambiente o entre empleo y derechos humanos".

Finalmente, ha recordado al PP que un representante público "tiene que lidiar con los problemas del día a día, pero también tiene que velar por el mundo que va a dejar" a las generaciones futuras y preocuparse "no sólo por alimentar el estómago de la gente, sino que también tiene que alimentar la conciencia de los presentes y los futuros".

Por unanimidad se ha aprobado la iniciativa presentada por el PP relativa a que se acometa un plan de choque en las zonas ajardinadas del Parque Cinco Continentes, se constituya la comisión técnica para elaborar un Protocolo de actuación diaria en la limpieza y recogida de residuos sólidos y se presenta al Pleno el pliego de limpieza para su aprobación. Con el apoyo de todos los grupos se ha aprobado también la propuesta popular para instar al Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz a que agilice el sistema de concesión de citas para la obtención de la tarjeta de familia numerosa y ponga en marcha diferentes títulos de transportes para jóvenes empadronados en las ciudades que pertenecen al mismo, para universitarios y pensionistas en general.

Otra de las propuestas aprobadas por unanimidad y realizada a instancias del PP es la relativa a que el Equipo de Gobierno informe sobre los planes de renovación de la flota de autobuses urbanos que tiene previstos la empresa y del estado en que se encuentra la elaboración del nuevo pliego de transportes. La propuesta ha salido adelante con la enmienda presentada por Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en común consistente en instar al Congreso de los Diputados a que se convoque la mesa de trabajo aprobada en la Comisión de Fomento el pasado 20 de septiembre de 2018 y convoque a los Ayuntamientos, agentes sociales y administraciones autonómicas con el propósito de elaborar una propuesta ley de financiación del transporte público.

La última de las propuestas presentadas por el PP y que ha contado con los votos de todos los concejales ha sido la relativa a instar a la Consejería de Educación a elaborar, en colaboración con el Ayuntamiento, un estudio sobre las necesidades de climatización, aislamiento y eficiencia energética de los centros educativos públicos de la ciudad.

Por su parte, el PSOE ha propuesto una reiteración del acuerdo plenario aprobado a efectos de eliminar la brecha salarial existente en la Fundación de la Mujer y otros organismos autónomos del Ayuntamiento de Cádiz. Además, se ha debatido a instancias del PSOE, instar al Equipo de Gobierno a que encomiende a la empresa Emasa el estudio y propuesta de un servicio de bicicletas de alquiler. Ambas iniciativas han sido aprobadas por unanimidad.

La tercera propuesta socialista, aprobada con los votos del PSOE, PP y Ciudadanos y con la abstención de Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común, ha consistido e instar al Equipo de Gobierno a solicitar a la Delegación Provincial de Educación la firma de un convenio para la cesión, en horario de tarde, de las instalaciones deportivas de los colegios públicos de la ciudad.

En cuanto a las propuestas presentadas por Ciudadanos, se ha aprobado por unanimidad requerir al alcalde y al Equipo de Gobierno la redacción y remisión al Pleno de un informe en el que se dé cuenta de la situación real y objetiva en la que se encuentra el servicio de contratación. Con los votos a favor de todos los grupos salvo los del Equipo de Gobierno que se ha mostrado en contra, se ha aprobado solicitar que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para la elaboración de los presupuestos municipales 2019 y la modificación de las ordenanzas fiscales. La última de las iniciativas, relativa al mantenimiento de infraestructuras de las instalaciones deportivas Brigadier Tofiño, de la asociación Buena Vista, ha contado con el apoyo de todos los grupos.

Por urgencia, Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común han presentado una moción para que el Ayuntamiento de Cádiz y la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía firmen un convenio de colaboración para la ejecución de la Unidad de Ejecución UE-Ex 17 del Cerro del Moro.

Garantizadas las ayudas sociales hasta final de año en Cádiz
Comentarios