jueves. 29.02.2024
screen_2x
Médicos atendiendo una cirugía en el Hospital de Algeciras (Cádiz)

El servicio de urología del Hospital Punta de Europa de Algeciras (Cádiz) ha realizado su primera cirugía intrarrenal para eliminar cálculos a un paciente del centro. Se trata de un procedimiento quirúrgico mediante endoscopia que tiene grandes ventajas para el enfermo, favoreciendo una pronta recuperación.

La aplicación de esta nueva técnica ha sido posible gracias a la colaboración con los profesionales de urología del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera (Cádiz). Ambos mantienen una alianza estratégica, lo cual permite un trabajo en red para dar respuesta a la necesidad de facultativos. Así lo explica en una nota de prensa la dirección del hospital de Algeciras.

"Esto está permitiendo reorganizar la asistencia en esta especialidad, lo que ha permitido implantar también consultas de acto único", afirman. Es decir, "consultas externas en las que se le realizan a los pacientes las pruebas necesarias de forma que salgan del Hospital con su diagnóstico e indicación terapéutica, evitando que tengan que regresar al centro".

En ese sentido, se han implantado nuevos ecógrafos en todas las consulta. Además, la unidad de urología de Jerez lleva trabajando desde hace más de una década en la incorporación de nuevas técnicas y tecnologías que mejoren la calidad asistencial y faciliten la recuperación de los pacientes.

De esta forma, es habitual, por ejemplo, el uso de la cirugía laparoscópica de alta complejidad y de la cirugía endourológica y percutánea renal de alta complejidad. Esto ha llevado consigo un reconocimiento por parte de la comunidad científica y de otros centros sanitarios. Así, el Hospital ha recibido varios premios a nivel regional y nacional en varias ocasiones por el desarrollo de estas técnicas quirúrgicas.

La alianza de los Hospitales de Jerez y Algeciras benefician al paciente

Por su parte, ahora, gracias a esta alianza, los pacientes del Hospital Punta de Europa se pueden beneficiar también de estos avances. El gerente del Área Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, Jesús Fernández Galán, ha agradecido al gerente del Área Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Miguel Ángel Ortiz

En concreto, por la colaboración prestada desde el servicio de urología de su centro y ha hecho extensivo este agradecimiento a los profesionales de esta unidad de ambos hospitales. Así, ha explicado que "están demostrando su compromiso a diario con los paciente y prestando una asistencia de calidad a la ciudadanía campogibraltareña".

Precisamente, el responsable de urología en los hospitales de Jerez y Punta Europa de Algeciras, Álvaro Juárez, ha participado este lunes 29 de marzo en la Jornada Bases Clínicas en Tumores Genitourinarios. Esta ha sido celebrada en el Hospital de Puerto Real (Cádiz).

En esta ocasión, reconocidos médicos especialistas, urólogos y oncólogos, abordarán las nuevas evidencias disponibles en cáncer de próstata. La jornada fue inaugurada por la delegada en la provincia de la Consejería Salud y Familias, Isabel Paredes.

Asimismo, incluyó una cirugía en directo desde el Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. En concreto, una prostatectomía radical laparoscópica con preservación nerviosa y linfadenectomía pélvica. Se llevó a cabo a cargo de Karim A. Touijer, profesional de la urología que en 2017 acudió al Hospital de Puerto Real para intervenir diferentes cirugías en cáncer de próstata.

El Hospital de Algeciras realiza su primera cirugía intrarrenal