lunes. 23.03.2026

Incautan 4.000 kilos de hachís en Cádiz: cae una organización criminal dedicada al narcotráfico

El operativo puesto en marcha por Guardia Civil ha concluido con cuatro detenidos, 116 fardos de hachís incautados con un peso de más de 4.000 kilos, así como dos pistolas con munición y una furgoneta
Duro golpe al narcotráfico en la provincia de Cádiz
Duro golpe al narcotráfico en la provincia de Cádiz

La Guardia Civil ha desarrollado en la costa de Cádiz un operativo contra el narcotráfico, desarticulando una organización criminal que se dedicaba a la ocultación y custodia de hachís. La actuación ha concluido con cuatro personas detenidas y ha permitido incautar 116 fardos de hachís con un peso de más de 4.000 kilos, dos pistolas con munición listas para hacer fuego y una furgoneta destinada al transporte de la droga. El operativo, desarrollado en Zahora (Barbate) se inició gracias a la colaboración ciudadana de un agente de Policía Nacional fuera de servicio, que observó cómo se cargaban fardos en una furgoneta, pasando el aviso al teléfono 062 de emergencias de la Guardia Civil.

La rápida organización del dispositivo permitió la intercepción de la furgoneta, que transportaba 36 fardos de hachís, y la detención del conductor, que llegó a esgrimir una pistola municionada contra los agentes. De manera paralela se organizó el cierre de una guardería donde se incautaron otros 80 fardos, varias armas cortas y se detuvo a otras 3 personas. A los 4 detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y desobediencia.

Los hechos, ocurrieron en la tarde del 19 de junio, cuando en la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil de Cádiz, se recibió una llamada a través del teléfono 062, donde un ciudadano que se identificó como policía nacional fuera de servicio relató a los agentes que había observado cómo se cargaban fardos de lo que parecía ser hachís en una furgoneta desde una vivienda de la pedanía barbateña de Zahora, pasando la descripción de la furgoneta, matrícula y dirección que había tomado.

Agentes de Guardia Civil llegaron a ser amenazados con arma de fuego

Por parte de la Guardia Civil, se organizó un dispositivo de intercepción de la misma que dio sus frutos ya que a los pocos minutos una patrulla del Subsector de Tráfico de Cádiz localizaba el vehículo. El conductor de la furgoneta se percató de la imposibilidad de la huida por carretera, se hizo a un lado bajando del vehículo mientras esgrimía una pistola Sig-Sauer de 9mm, motivo por el que uno de los guardias civiles tuvo que realizar dos disparos intimidatorios al aire. Tras esta actuación de los agentes, el conductor optó por seguir las indicaciones de los guardias civiles y no oponer más resistencia a la detención. En el interior de la furgoneta se transportaban 36 fardos de hachís.

De manera paralela, los guardias civiles de la UOPJ se habían desplazado desde distintos puntos de la provincia a la zona de la vivienda donde se había cargado la furgoneta, estableciendo un dispositivo de cierre sobre la misma que impidiera cualquier intento de fuga de las personas, que pertenecerían a una organización criminal bien organizada que se dedicaba a proporcionar un escondite seguro para los alijos que las mafias consiguen introducir desde Marruecos, utilizando embarcaciones tipo fueraborda, para su posterior distribución en partidas menores, como en el caso de la furgoneta interceptada.

Tras hacer patente su presencia y conminar a las personas que se ocultaban en el interior de la guardería a su entrega sin resistencia, se produjo la detención de los 3 ocupantes de la vivienda, donde se almacenaban otros 80 fardos de hachís. En el registro de la vivienda los guardias civiles encontraron varias armas cortas, tratándose una de ellas una pistola real municionada y lista para hacer fuego, abundante munición para la misma, una pistola eléctrica, y numerosos efectos relacionados con los hechos investigados. A la espera de su puesta a disposición judicial, a los detenidos se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y desobediencia.

Incautan 4.000 kilos de hachís en Cádiz: cae una organización criminal dedicada al...