jueves 19/5/22

Incorporar la perspectiva de género como eje prioritario a las políticas públicas

El teniente de alcalde de Hacienda despide a los participantes del comité de desarrollo económico de UCCI y les emplaza a volver a Cádiz para la Capital Iberoamericana del Carnaval

Incorporar la perspectiva de género como eje prioritario a las políticas públicas

El teniente de alcalde de Hacienda despide a los participantes del comité de desarrollo económico de UCCI y les emplaza a volver a Cádiz para la Capital Iberoamericana del Carnaval

Incorporar la perspectiva de género como eje prioritario a las políticas públicas. Esa debe ser, a juicio de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, una de las tareas primordiales de las urbes que componen esta red, de la que forma parte Cádiz.

Es una de las conclusiones de la décima edición del Comité de Desarrollo Económico que se celebró en la Casa de Iberoamérica de Cádiz desde el pasado viernes, día 1 de junio, hasta hoy, domingo.

Veintitrés participantes de quince ciudades diferentes han estado debatiendo no sólo sobre el papel de las mujeres en el mundo empresarial, sino también sobre economía sostenible y la función de las empresas municipales.

Otra de las conclusiones del encuentro es que el trabajo de ayuntamientos y gobiernos locales debe enfocarse hacia las pequeñas y microempresas, que es donde se residen los índices más elevados de empleo y productividad.

Por un lado están las cifras económicas, que hablan del peso específico de los proyectos emprendidos por mujeres, a menudo en torno a cooperativas y organizaciones locales, y por otro está la tradución de esos números a la vida cotidiana. Olga Durán fue una de las encargadas de dar voz a esa realidad. Emprendedora gaditana, madre, agricultora al rescate de un viejo oficio y de una vida sana, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, ofreció su testimonio demostrando que ese proyecto de vida es perfectamete realizable y se puede trasladar a cualquier entorno urbano y a cualquiera de las ciudades presentes en el encuentro. Durán insistió en la necesidad de volver la mirada a "la tierra que pisamos", en sus propias palabras.

Junto a ella, ya desde una perspectiva más de análisis y en torno al mismo eje (el emprendimiento por parte de mujeres) tomaron también la palabra María Carme Nin (Andorra la Vella), Isabel A. Rosa (La Paz) y Gloria Calderón (San Salvador).

En el apartado de "Economía social, solidaria y sostenible en el ámbito local", el gerente de la Asociación Equa, Carlos Parada, fue el encargo de exponer la parte práctica al hablar de cómo su entidad está trabajando para hacer cumplir la ley y obligar a las administraciones públicas a incorporar a personas en riesgo de exclusión social al mercado laboral.

En este campo también aportaron sus experiencias Ricard Espelt (Barcelona), Gustavo Candia (Asunción), Epitacio José Brunet Paes (Río de Janeiro), Caio Megale (São Paulo), y Claudia S. Ardón (Tegucigalpa).

La contribución de las empresas municipales a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos fue el tercer eje sobre el que giró el encuentro iberoamericano. La visión local la aportó, en este caso, el concejal de Medio Ambiente y presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente. A continuación, tomaron la palabra María Auxiliadora Gonçalves (Brasilia), Gustavo Orbegoso Valdivia (Lima), Jorge García Castaño (Madrid), Isaí Ludim Hernández Cruz (Ciudad de México), Óscar Curutchet (Montevideo), María Ximena Araújo Donoso (Quito) y Ligia Quesada Madrigal (San José). Realidades muy distintas las de estas ciudades, sobre todo por las grandes dimensiones de algunas de las urbes representadas en el comité. Para muestra, el apunte que realizó María Carme Nin, concejala de finanzas de Andorra: "Los empleados públicos del metro de Ciudad de México casi son tantos como los habitantes de Andorra La Vella".

En estos dos días de debates se habló de muchos otros asuntos y así lo recoge el documento de las conclusiones: la importancia  de financiar iniciativas de eonomía solidaria y colaborativa; la necesidad de que los gobiernos locales trabajen en red para dar soluciones a problemas muchas veces comunes; la redefinición del rol de los municipios en la planificación global y el reto de colaborar en el ordenamiento del pequeño comercio en las ciudades, en torno a mercados populares regulados.

Una de las propuestas que se ha puesto encima de la mesa es el desarrollo de un sistema de indicadores común para todas las ciudades de la UCCI que monitorice los avances logrados en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) marcados por la Agenda 20/30 de la ONU.

El encuentro ha finalizado con la invitación, por parte del teniente de alcalde de Hacienda de Cádiz, David Navarro, a la celebración de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval, que ostentará Cádiz en el bienio 2019-2020.

La dirección de la UCCI, por su parte, felicitó al Ayuntamiento y la Sociedad Cádiz 2012 por la organización del evento.

Incorporar la perspectiva de género como eje prioritario a las políticas públicas
Comentarios