miércoles 25/5/22

Isla-Eco consigue el distintivo Centro Azul

Este espacio, ubicado en el Parque Genovés, ha sido visitado ya por 6.410 personas desde su apertura, hace unos seis meses 

La Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) ha otorgado el distintivo Centro Azul al Centro de Formación para la Sostenibilidad Isla-Eco, ubicado en el Parque Genovés, al cumplir las exigencias de ser un espacio visitable por la población en general, que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible, así como información específica sobre el programa Bandera Azul, a la vez que su municipio ostente en al menos una de sus playas la Bandera Azul durante el año de concesión.

La presentación a tal distinción se llevó a cabo a los dos meses de la inauguración del centro. Desde su apertura al público hasta la fecha, unos seis meses, han pasado por Isla-Eco un total de 6.410 personas, de las cuales se ha trabajado con un número de 3.030 visitas en sesiones concertadas pertenecientes a centros educativos, formación de personal municipal y colectivos varios, y siendo las visitas no concertadas cuantificadas en 3.380 personas. Un número considerable de éstas han sido ciudadanos de nacionalidad extranjera, destacando fundamentalmente alemanes, seguidos  de ingleses y franceses, hasta alcanzar la cifra de 31 nacionalidades.

Con un planteamiento de mejora del servicio al final de los programas educativos y formativos se presenta a las visitas concertadas una Hoja de Valoración, en la que se ha de calificar, entre otros indicadores, al personal del centro, equipamientos y contenidos, resultando que los responsables de las comunidades educativas y colectivos varios vienen valorándolos con la mayor puntuación estimable, indicando como única mejora la necesidad de creación de áreas de sombras en la que ya, desde el Área de Medio Ambiente, se está trabajando para implantarlas para  el próximo curso escolar. Destacan en las visitas el planteamiento lúdico-educativo que impregna cada uno de los talleres.

Los programas educativos se diseñan desde el mismo área municipal atendiendo y adaptando a las necesidades de los colectivos el contenido que integran las distintas campañas.

Resaltar que centros educativos de municipios de la provincia se vienen interesando por las actividades de Isla-Eco y demandando la participación en las mismas.

Isla-Eco se ha mostrado en estos seis meses de apertura como un espacio cultural y de integración social donde se desarrollan, entre otras actividades, rutas botánico-poéticas y proyectos educativos para solucionar problemas conductuales a través de temáticas medioambientales.

El equipamiento del centro educativo está siendo ampliado gracias a la colaboración desinteresada de colectivos, empresas y personas que, debido a su necesidad de implicarse en proyectos de educación, formación y concienciación ciudadana vienen apoyándolo. Como ejemplo, el artista gaditano Manuel Piulestán, que el Día del Medio Ambiente, 5 de junio, donará dos lienzos de 1,20 metros de altura cada uno realizados especialmente para Isla-Eco donde se representan la labor de la mujer a lo largo de la historia en el mundo de la ciencia.

En contraposición, lamentar que este espacio viene sufriendo ciertos actos vandálicos, como daños en su equipamiento educativo.

Isla-Eco consigue el distintivo Centro Azul
Comentarios