jueves. 03.10.2024
Javier Sánchez Rojas, presidente de la Cámara de Comercio de Jerez | Cristo García
Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC y Cámara de Comercio de Andalucía | Cristo García

Finalizado el verano y entrando de lleno en la recta final del año, analizar el estado del sector empresarial resulta trascendental para conocer las claves del futuro y las previsiones para los próximos meses tanto en la provincia de Cádiz como en Andalucía. Para ahondar sobre todas estas cuestiones, Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y de la Cámara de Comercio de Andalucía esgrime las principales claves del sector en una nueva entrevista de El MIRA en su estudio de Jerez de la Frontera.

Debido a la magnitud de la provincia de Cádiz dentro de ellas podemos encontrar muchos sectores e incluso territorios, la octava por población de toda España por lo que "la hace difícil de definir y eso la enriquece". "El verano ha sido aceptablemente bueno en todos los sectores y muy bueno para el turismo y la hostelería. Verano que todavía dura y eso hace que empiece a confirmar uno de los grandes problemas que tenemos como son las infraestructuras".

Seguidamente también cuál es el perfil promedio del empresario andaluz resaltando el papel de las micropymes y los autónomos: "En la provincia de Cádiz hablamos de que el 95% del tejido empresarial tiene menos de dos trabajadores, uno o ninguno; mientras que empresas con 250-300 empleados hay escasamente 48 empresas. La dimensión de la empresa española es uno de los retos y ahí estamos lanzando ideas y propuestas a los gobiernos".

Por su parte, respecto al papel de los autónomos resalta la necesidad de contar con una mayor receptividad por parte del Gobierno de España y de contextualizar por parte de la sociedad de la importancia de iniciar una nueva actividad por cuenta propia. Todo ello, junto a otros factores económicos ha logrado posicionar a Andalucía como región líder en la creación de empleo a nivel nacional: "Si echo la vista atrás no percibo un entorno tan favorable para los emprendedores como el de hoy, pero todavía nos queda mucho. Esto demuestra que a poco que se nos dedica tiempo y cariño el empresario responde".

Javier Sánchez Rojas, presidente de la Cámara de Comercio de Jerez | Cristo García
Estefanía Jaime y Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC y Cámara de Comercio de Andalucía | Cristo García

Carencia de infraestructuras

Sánchez Rojas ha resaltado en este apartado las principales amenazas a las que se enfrenta Andalucía y muy especialmente la provincia de Cádiz y Jerez: "Volvemos a tener la amenaza de la falta de suministro de agua. No hemos solucionado el problema, se ha salvado el verano pero seguimos teniendo un semáforo de peligro ahí. Seguimos teniendo unas malísimas conexiones ferroviarias, no solo en el Campo de Gibraltar, sino en toda la provincia de Cádiz. También tenemos la amenaza de perder conexiones con Madrid por el Aeropuerto o el tercer carril de la autopista".

Igualmente ha puesto de relieve el papel de las Cámaras de Comercio en Andalucía especialmente en el ámbito de las misiones comerciales donde se atienden del orden de 40.000 a 50.000 empresas al año entre las 13 Cámaras; así como al acuerdo para la reducción de la jornada laboral o las pensiones: "Hay sectores donde la presencialidad es innegociable por lo que el acuerdo no puede ser para todos los sectores igual".

Javier Sánchez Rojas, presidente de la Cámara de Comercio de Jerez | Cristo García
Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC y Cámara de Comercio de Andalucía | Cristo García

Finalmente, en relación al trabajo que se realiza desde la CEC ha detallado algunos proyectos que se van a ejecutar antes de que acabe el año y que incluye unas jornadas para que las empresas puedan acceder y aprender a licitaciones de la Armada en la provincia de Cádiz o una reunión con la responsable de negocio de LinkedIn, que es de Trebujena, o una nueva edición de los reconocimientos a empresas que trabajan por la gobernanza sostenible: "La provincia necesita dar visibilidad a muchísimas cosas que hace buenas. Resiste a cualquier comparación a nivel de creatividad, talento, productividad o datos empresariales favorables. Lo que nos acostumbramos es a oír lo que otros dicen de nosotros mal y esa no es la realidad de nuestra tierra". 

Javier Sánchez Rojas: "La provincia de Cádiz necesita dar visibilidad a todo lo bueno...