miércoles 18/5/22

Juan José Ortiz: "No podemos quedarnos en la superficie, el acto y el eslogan"

El grupo municipal recuerdan en el Día contra el Acoso Escolar que aún queda por crear la Mesa Sectorial aprobada a instancia de los populares en enero de 2017

Juan José Ortiz: "No podemos quedarnos en la superficie, el acto y el eslogan"

El grupo municipal recuerdan en el Día contra el Acoso Escolar que aún queda por crear la Mesa Sectorial aprobada a instancia de los populares en enero de 2017

El Grupo Municipal del Partido Popular (GMPP) ha recordado hoy, con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Acoso Escolar, que aún queda por crear la Mesa Sectorial Específica para abordar el problema del acoso escolar y ciberacoso que se acordó en el pleno del mes de enero de 2017 en el Ayuntamiento de Cádiz a instancia de los populares.

El GMPP indicó que hace ya 17 meses el pleno municipal abordó una propuesta popular que incluía cinco puntos de acuerdo sobre este asunto. El quinto de esos acuerdos era –literalmente- Impulsar desde el Ayuntamiento de Cádiz de una Mesa sectorial específica para abordar el problema del acoso escolar y el ciberacoso, en la que participaran todos los agentes implicados: departamentos municipales de Educación, Servicios Sociales, Infancia, Seguridad Ciudadana e Igualdad; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Policía Municipal y Policía Nacional; representantes de centros educativos y AMPAS; representantes del tejido asociativo y partidos políticos.

La propuesta incidía en la idea de que sería en esta mesa donde se abordaría, entre otros asuntos- la realización de nuevos Protocolos de Actuación en materia de Acoso Escolar y Ciberacoso, donde se identifiquen todos los tipos de acoso, medidas de prevención ante éste, detección, herramientas de corrección y sanción. El concejal popular y candidato a al Alcaldía, Juancho Ortiz, indicó a este respecto que "debemos felicitarnos por la toma de conciencia que este problema ha alcanzado en nuestra sociedad, las campañas puestas en marcha y los actos celebrados, pero de un Ayuntamiento se espera, además, que cumpla los acuerdos y realice actuaciones concretas, y ese órgano que propusimos es el idóneo para aprobar los protocolos de actuación contra el acoso".

Medidas concretas además de lemas

La propuesta aprobada en enero también contemplaba acuerdos sí realizados como la campaña de difusión del número de teléfono contra el acoso puesto en marcha por el Gobierno de la Nación, 900 018 018, en centros educativos, deportivos, así como en Onda Cádiz. El resto de acuerdos aprobados, algunos de ellos con enmiendas de adición del Grupo Socialista, hacía referencia a la condena a cualquier conducta de acoso que perturbe la convivencia en centros escolares, tanto si se produce en dichos centros como en su entorno o en las redes sociales.

La lucha contra este fenómeno implica, como se dejó patente en la propuesta popular, el trabajo de todas las administraciones. De este modo se instó a la Junta de Andalucía a mantener el registro creado en 2011, y a realizar el seguimiento de los casos allí recogidos, al igual que impulsara y continuara los planes de convivencia escolar en todos los centros educativos andaluces.

Juancho Ortiz concluyó indicando que "tal y como indicábamos en la propuesta aprobada. Creemos necesario la creación de programas específicos de prevención sobre conductas de acoso dentro y fuera de las aulas, así como en redes sociales y que estos se apliquen para que no nos quedemos en la superficie, el acto y el eslogan. Hay que tomar medidas concretas y esas no se están dando".

Juan José Ortiz: "No podemos quedarnos en la superficie, el acto y el eslogan"
Comentarios