martes 27/7/21

La Junta de Andalucía mejora la seguridad de la presa de Arcos de la Frontera 

Desarrollo Sostenible licita un proyecto que contempla, entre otras medidas, la automatización de los equipos de auscultación por un importe de 1,6 millones de euros
Presa Arcos de la Frontera
Presa Arcos de la Frontera

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación por un importe de 1,6 millones de euros para las obras de mejora de la presa de Arcos de la Frontera, en la provincia de Cádiz.

Este proyecto persigue un triple objetivo, ya que busca la mejora de la instrumentación y automatización de sus equipos de auscultación, la implantación de su plan de emergencia y la integración de los sistemas de este embalse gaditano en el Centro de Control de las Cuencas Intracomunitarias de Andalucía.

En este sentido, Carmen Crespo ha resaltado que estas actuaciones “contribuirán a la conservación de nuestro importante patrimonio hidráulico”, finalidad a la que el actual Gobierno andaluz ha asignado más de 100 millones de euros.

“Las presas de Andalucía recibirán una parte considerable de estos fondos que la Junta está movilizando para conservar unas infraestructuras vitales, tanto para los agricultores como para el resto de los ciudadanos”, ha comentado la responsable de Desarrollo Sostenible en relación a los 40 millones de euros que se dirigen a medidas de conservación y mejora de la seguridad de los embalses de las cuencas intracomunitarias.

El proyecto, que tardará nueve meses en llevarse a cabo, incluye diferentes medidas encaminadas a mejorar el sistema de prevención de la presa a través de la instalación de nuevos sistemas de videovigilancia y de la automatización de los sistemas de auscultación existentes, permitiendo así que los centros de control de la presa y de las cuencas intracomunitarias andaluzas reciban una señal en tiempo real desde Arcos de la Frontera.

Además, en el contrato se contempla también la configuración y exportación de los datos de los sistemas de Prevención y Gestión de Catástrofes de esta presa de la provincia de Cádiz en el sistema general de las cuencas intracomunitarias andaluzas; y en cuanto a la gestión de catástrofes, hace referencia a las infraestructuras, las instalaciones y los equipos necesarios para implantar su plan de emergencia.

Mejoras en la presa de Arcos de la Frontera

La iniciativa de la Junta de Andalucía en Arcos de la Frontera incluye otras medidas complementarias de mejora de la seguridad como, por ejemplo, la caracterización geofísica del cimiento de la presa principal, el sellado de pequeñas filtraciones o la eliminación de la limitación de apertura de las compuertas del aliviadero. A ello se suma también, entre otras obras, la adecuación de la red de drenaje del dique de collado y la automatización y programación de conmutaciones y alarmas relativas al bombeo de evacuación de filtraciones del desagüe de fondo.

Carmen Crespo ha apuntado que, de esta forma, el Gobierno de Andalucía impulsa el desarrollo de actuaciones de gran calado en la presa de Arcos de la Frontera, donde “es preciso revisar complementar y automatizar las medidas de prevención de catástrofes que actualmente se encuentran parcialmente desarrolladas”. “Incrementar la seguridad de las presas redunda en el bienestar de los ciudadanos, ya que los protege frente a avenidas”, ha resaltado la consejera.

La finalidad principal de la presa de Arcos de la Frontera es el suministro de caudales a la zona regable de Guadalcacín. Esta infraestructura, ubicada sobre el río Guadalete, se encuentra a las afueras del casco urbano del municipio gaditano del mismo nombre, a alrededor de 6 km aguas abajo de la presa de Bornos.

La Junta de Andalucía mejora la seguridad de la presa de Arcos de la Frontera