domingo 22/5/22

La Junta de Andalucía firma un contrato en Cádiz con Hospitales Pascual por 771 millones para 5 años

Así lo ha manifestado el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno
La Junta de Andalucía firma un contrato en Cádiz con Hospitales Pascual por 771 millones para 5 años
La Junta de Andalucía firma un contrato en Cádiz con Hospitales Pascual por 771 millones para 5 años

El Gobierno andaluz ha suscrito un contrato por importe de 771,4 con la empresa sanitaria José Manuel Pascual Pascual (Hospitales Pascual) para un periodo de cinco años, de 2022 a 2027, para el concierto de cinco hospitales (cuatro en la provincia de Cádiz y uno en la de Huelva), al tiempo que ha denunciado la "deuda" que dejó el anterior ejecutivo socialista de 257 millones con la citada empresa, que acudió a los tribunales para reclamarla y está recibiendo sentencias favorables.

Así lo ha manifestado el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha calificado esa deuda de uno de los "grandes agujeros económicos heredados del socialismo" y como una "trampa multimillonaria por el concierto de los hospitales Pascual".

Según ha indicado que desde el 1 de febrero de 2014 a enero de 2017, la Junta utilizó a Hospitales Pascual para prestar asistencia sanitaria a través de tres hospitales en la provincia de Cádiz, "pero no había ni un papel y ningún contrato firmado" durante tres años.

Hospitales Pascual

Ha agregado que Hospitales Pascual reclamó a la Junta 663 millones por ese concierto para tres años y por tres hospitales (en Sanlúcar de Barrameda, Villamartín y El Puerto de Santa María, en la provincia de Cádiz), de los que se abonaron por parte de la administración 407 millones.

La empresa sanitaria acudió a los tribunales para reclamar el pago de otros 257 millones y está recibiendo sentencias favorables, según ha indicado Bendodo, quien ha señalado que la Junta tendrá que afrontar ahora el pago de las cantidades que ya cuentan con dicha sentencia favorable.

El actual Gobierno andaluz, según ha recalcado, "zanja el problema" resolviendo el asunto de la deuda y suscribiendo un contrato por cinco años por un importe de 771 millones para cinco hospitales (cuatro en la provincia de Cádiz y uno en la de Huelva).

Expediente de gasto

En este sentido, el Consejo de Gobierno ha autorizado este martes el expediente de gasto derivado de la contratación, por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la prestación de asistencia sanitaria integral (ordinaria y urgente) a los usuarios de la sanidad pública en los centros hospitalarios autorizados y homologados en Cádiz capital y en las localidades de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín, todos ellos de la provincia de gaditana, y en el Distrito Huelva-Costa, en la provincia de Huelva, por un importe total de 771.433.745 euros. El plazo de ejecución será de cinco años desde su formalización, sin posibilidad de prórroga.

Estos cinco hospitales complementarán durante los próximos cinco años la red sanitaria pública de Andalucía, prestándose asistencia sanitaria universal y gratuita a los usuarios.

En cuanto a la necesidad del contrato, el Consejo de Gobierno ha tenido en consideración que estas ubicaciones presentan unas especiales características respecto a la provisión de servicios sanitarios hospitalarios, presentando una alta dependencia de la participación privada en los mismos.

Según ha informado la Junta, aunque no hay adscrita una población de referencia, ha existido una derivación a estos tres centros que corresponde a unos 250.912 usuarios de la sanidad pública. Ahora, con este nuevo contrato, se amplía la cobertura a 400.000 andaluces, con dos hospitales más, uno en Cádiz capital y otro en Lepe (Huelva), mientras se abren nuevos recursos públicos.

La Junta de Andalucía firma un contrato en Cádiz con Hospitales Pascual por 771...