domingo. 26.06.2022

Kichi: "Es momento de hablar de la República en términos de futuro en España"

El regidor gaditano ha compartido un escrito en el que reconoce que "se cumplen 90 años, nueve décadas, desde que se proclamó la Segunda República"
El alcalde de Cádiz José María González Kichi
El alcalde de Cádiz José María González Kichi

El 14 de abril es un día especialmente significado para los republicanos en España. Y el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, no ha querido dejar pasar la oportunidad de reivindicarla de cara al futuro de España.

El regidor gaditano ha compartido un escrito a través de sus perfiles sociales en el que reconoce que "se cumplen 90 años, nueve décadas, desde que se proclamó la Segunda República. Una Segunda República que si bien tuvo sombras (aquí mismo en Casas Viejas puedan dar cuenta de ello) fue sin duda el periodo más democrático, igualitario y justo. Una Segunda República que fue arrebatada a la ciudadanía por un Golpe de Estado. Una Segunda República sobre la que echaron tierra encima, tergiversaron su historia, enterraron los derechos conquistados, la dignidad reconocida, la libertad y las reformas que simplemente buscaban que los privilegios fueran menos y la justicia social un poco más".

E incide Kichi en que "se cumplen 90 años y, sin olvidar la memoria y el pasado, es momento de hablar de la República en términos de futuro y no como una anécdota de antaño. Porque sólo el pueblo debe elegir el futuro del pueblo. Porque ya está bien de que traten a la gente como un sujeto pasivo, inmaduro e incapaz de decidir su modelo de Estado. Porque hay debates que no pueden negarse más, que queman y arden enterrados en un baúl con candados y cadenas que huele a naftalina". 

Derecho a elegir al Jefe de Estado

El alcalde de Cádiz sostiene que "queremos un derecho tan básico y lógico como elegir democráticamente nuestro Jefe de Estado. Una idea tan radical y sencilla como que la mayor representación no sea por linaje y sangre, sino por elección de la gente. Ser hijo de alguien no puede convertirse en el único requisito para encabezar un Estado. Suena descabellado hasta escribirlo.

Y no es sólo porque se haya demostrado que la Monarquía es un régimen chanchullero, deshonesto, pervertido y perverso que usa sus privilegios para enriquecerse. Y no es sólo porque la familia que la represente se encuentre envuelta en numerosos casos de corrupción. Y no sólo por los escándalos que se suceden y nunca acaban. No sólo por eso. Aunque sus miembros fueran ejemplares en sus comportamientos, seguiríamos exigiendo y empujando por la República. Tenemos una razón muy sencilla para hacerlo que puede más que todas las que se sitúan en contra: elegir a la máxima autoridad se trata de un derecho irrenunciable y, sobre todo, inaplazable".

Y finalmente deja claro que "porque vivamos algún día en una Democracia plena, porque nuestro jefatura de Estado sea elegida por todos y todas y no tenga sus raíces en una ley de sucesión impuesta por un dictador en 1969. Por los debate que nos arrebataron. Por abrir las ventanas y los cajones. Por el presente y por el futuro".

Kichi: "Es momento de hablar de la República en términos de futuro en España"