viernes. 29.03.2024
El acalde de Cádiz, José María González, Kichi, en una imagen de archivo con Juanma Moreno
El acalde de Cádiz, José María González, Kichi, en una imagen de archivo con Juanma Moreno

La decisión de Juanma Moreno de cerrar perimetralmente las provincias de Andalucía de cara a la Semana Santa no ha dejado indiferente a nadie y ha provocado todo tipo de reacciones.

Quizás sorprende más la del actual alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, que no ha dudado en felicitar a Juanma Moreno por su decisión de restringir la movilidad entre provincias de Andalucía salvo causa justificada.

Kichi ha elogiado y aplaudido a Juanma Moreno por las decisiones anunciadas por el presidente de la Junta de Andalucía para impedir la expansión del coronavirus en Andalucía.

Hay que decir lo malo y lo bueno

El regidor gaditano considera que "más allá de las críticas y de las peticiones a la Junta de Andalucía tengo que decir que me parecen muy coherentes las decisiones que se han tomado de mantener el cierre interprovincial hasta después de Semana Santa. Chapó por el señor Bonilla, que hay que decir lo malo, pero también lo bueno".

También consideró acertado el aumento del toque de queda y del horario de bares. "Por fin se deja de criminalizar al sector de la hostelería en medio de esta pandemia", apuntó, añadiendo que "estoy muy de acuerdo y mis felicitaciones más sinceras a la Junta de Andalucía en estas decisiones que se han tomado".

Quejas de los hosteleros

El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga y de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, ha valorado las nuevas medidas anunciadas por la Junta de Andalucía. Estas estarán activas desde este viernes 19 de marzo hasta el 9 de abril.

Entre ellas, se encuentra la ampliación de horario de comercio y hostelería hasta las 22.30. Frutos afirma que los hosteleros ven la nueva medida como necesaria pero "insuficiente". No obstante, también lamenta que se continúe con el cierre de provincias durante la Semana Santa.

Así, sobre la ampliación en una hora del toque de queda ha recordado que "lo habíamos pedido en repetidas ocasiones", para "poder trabajar en bares y restaurantes una hora más".

A su juicio, "venía siendo necesario, pero insuficiente puesto que las 22.30 tampoco nos va a ampliar mucho la facturación pero se va a notar algo más esa hora". Asimismo, recuerda que "a las 21.30 horas las cenas eran residuales".

La hostelería lamenta la medida de la Junta de seguir sin movilidad interprovincial

Por otro lado, ha lamentado que no se abra la movilidad entre provincias de la comunidad en Semana Santa. "No nos lo esperábamos; esperábamos que sí se pudiera tener ese movimiento", ha admitido Frutos. Más aún, explica, "teniendo los protocolos y procedimientos que se han venido realizando hasta ahora de los municipios con mucho contagio, que quedaron aislados".

Kichi felicita a Juanma Moreno por cerrar Andalucía en Semana Santa