lunes. 27.06.2022

Kichi pide más horas para las terrazas de hostelería en Cádiz

José María González confía en que el ‘Plan playa segura’, al que presentará sus propuestas el Ayuntamiento de Cádiz con la coordinación de la Junta de Andalucía, contemple las particularidades de las playas de cada municipio
<![CDATA[]]>

Kichi pide más horas para las terrazas de hostelería en Cádiz

José María González confía en que el ‘Plan playa segura’, al que presentará sus propuestas el Ayuntamiento de Cádiz con la coordinación de la Junta de Andalucía, contemple las particularidades de las playas de cada municipio

El alcalde de Cádiz, José María González, ha pedido al consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, que permita la apertura de las terrazas de los establecimientos de hostelería de toda Andalucía hasta las 3:00 horas una vez puedan retomar la actividad.

Así se lo ha trasladado en la reunión convocada por el Gobierno andaluz con los regidores de los municipios costeros de la comunidad, y que se ha desarrollado en un tono “propositivo y de colaboración”, tal y como señala González.

Respecto a la posible reapertura de las playas a los bañistas, en el encuentro el consejero de Presidencia ha explicado que se va a remitir a los ayuntamientos un borrador del ‘Plan Playa Segura’, que fija condiciones de acceso a la playa, de control, de disposición espacial, y alude también a cómo se puede desarrollar el ocio en ellas. El Gobierno andaluz trabaja con el horizonte temporal del 25 de mayo.

Cuando reciban ese borrador, los ayuntamientos costeros como el de Cádiz deberán analizarlo y enviar sus propuestas antes del martes para que la Junta, de Andalucía, a su vez, estudie cuál de ellas implementa en el plan definitivo. En paralelo, el Gobierno andaluz se ha comprometido a liberar partidas económicas para que los municipios puedan afrontar la compra de recursos necesarios para desarrollar las condiciones recogidas definitivamente en el plan.

Al hilo, el alcalde de Cádiz confía en que la Junta de Andalucía “contemple en ese reparto económico las especificidades y particulares de las playas de cada uno de los municipios”, y que a la hora de convocarlo “se adapte realmente a las necesidades que tengan los municipios, para que sea útil”.

Asimismo, espera que en todo el proceso el Gobierno andaluz tenga en cuenta “a los municipios, y que no se quede todo en buenas intenciones”.

José María González ha saludado que Andalucía sea una comunidad en la que no ha existido un gran nivel de propagación del coronavirus en la población, pero al mismo tiempo ha alertado de que esta circunstancia esconde una debilidad a futuro, y es la pobre inmunidad de grupo que hay en Andalucía. “Somos un territorio, por eso, quizás más vulnerable a posibles rebrotes y todo debe hacerse con la máxima cautela y precaución, poniendo siempre la salud por encima de todo lo demás”, afirma.

El regidor gaditano espera que el definitivo ‘Plan Playa Segura’ de la Junta de Andalucía goce de un elevado nivel de detalle y que, además, tenga en cuenta las diferencias entre las playas del litoral mediterráneo y del litoral atlántico para realizar los cálculos de aforo y control sobre la actividad de las playas. “No tiene la misma afectación la marea sobre la franja de arena disponible para los bañistas en las playas de Cádiz que en las de Almería, por ejemplo, y por eso debe hilarse fino en la definición de las medidas que se propongan para la reapertura a los bañistas de las playas”, concluye.

Kichi pide más horas para las terrazas de hostelería en Cádiz