jueves. 25.04.2024

Kichi saca pecho de las medidas adoptadas durante el Estado de Alarma

El alcalde de Cádiz realiza una declaración institucional cuando se cumplen dos meses del inicio del confinamiento en España

El alcalde de Cádiz ha realizado una declaración institucional cuando se cumplen dos meses del inicio del confinamiento en España y mientras la ciudad ya se encuentra inmersa desde el pasado lunes, día 11 de mayo, en la fase 1 de la desescalada.

El contenido íntegro es el siguiente:

"Muy buenas, vecinas y vecinos de Cádiz. Hemos atravesado los primeros días de la Fase 1 en esta estapa de desescalada con motivo de la pandemia del coronavirus. Déjenme que en primer lugar y, antes que nada, agradezca la responsabilidad colectiva que ha demostrado en general la ciudad en estos más 60 días de confinamiento. Responsabilidad y generosidad en el sentido más amplio de la palabra porque, por encima de todo, ha prevalecido el interés común, el respeto por las medidas de seguridad, la adaptación continua a las nuevas realidades que se han ido estableciendo, la importancia de la salud y la consciencia de quien sabe que no sólo se expone el que actúa con insensatez, sino que perjudica al resto: a nuestros mayores, familiares, niñas y amigos.

Por eso, una vez más, permítanme que comience dándole las gracias a mis paisanos y paisanas por ser ejemplo en el resto del territorio. Porque no es fácil, porque la realidad es cambiante, porque vivimos una situación absolutamente nueva para todas y todos y porque, pese a ello, hemos estado a la altura de las circunstancias y de la historia.

Sin embargo, ahora, toca no confiarse. El virus sigue aquí. El virus no se ha ido. Habrá riesgo mientras no exista vacuna. Quiero pedirles a los gaditanos y gaditanas que sigan serios y responsables. Quiero pedirles que piensen en nuestras hijas y en nuestros mayores. Que piensen en los suyos y en los nuestros. Quiero pedirles que no pongan nada, absolutamente nada, por delante de su salud. Quiero pedirles que nos sigamos cuidando los unos a las otras.

Porque en otros países, en otros lugares, ya vemos que se están produciendo rebrotes tras las desescaladas y aquí no estamos exentos de ello. No podemos bajar la guardia, detrás de una irresponsabilidad se encuentra la vida o la muerte. Estamos en una situación vital donde guardar la distancia de seguridad, el uso de mascarilla, evitar las aglomeraciones y seguir las medidas aconsejadas desde el personal sanitario se convierten en la única forma de evitar el contagio. No olviden nunca, en cada momento, que hablamos de vidas humanas. Por favor, que no nos puedan las ganas, porque tras cada paso en falso se encuentra un enorme retroceso y, aunque suene frío y duro, se encuentra la muerte.

Desde el Ayuntamiento créanme que continuaremos a la altura. Desde este Ayuntamiento, desde este Equipo de Gobierno y este alcalde seguiremos dejándonos la piel y poniendo todas las herramientas que estén en nuestras manos a disposición de la ciudadanía para combatir los efectos sanitarios, sociales y económicos de esta pandemia. Porque actuamos desde el primer minuto y porque seguimos trabajando sin bajar la guardia. Priorizando en esos sectores vulnerables que más afectados se verán por esta crisis. Y teniendo claro que antes que nada se encuentra la salud de la gente de esta ciudad.

¿Saben ustedes, vecinos y vecinas de Cádiz, cuántas medidas hemos aprobado para paliar esta situación desde que se decretó el Estado de Alarma? Más de 120. Medidas sociales, medidas económicas, medidas organizativas, servicios básicos reforzados, actividades y adaptación a la desescalada... Más de 120 medidas. Más de 120 medidas en las que humanizamos la política, en las que situamos a las personas en el centro de la gestión.

  • Hemos adquirido 60 tablets con conexión a Internet para combatir la brecha digital del alumnado de la ciudad.
  • Hemos habilitado el club náutico Elcano para más de 90 personas sin hogar y además ninguno ni ninguna han sufrido contagio.
  • Hemos asumido el plan de continuidad alimenticia de nuestros niños y niñas. Y además de manera digna, nada de menús de comida basura como ha ocurrido en otros lugares donde gobierna la derecha.
  • No vamos a cobrar durante tres meses el canon de las concesiones administrativas.
  • Mantenemos las plantillas de trabajadores municipales.
  • Una moratoria universal de los alquileres municipales.
  • Hemos aprobado descuentos de luz y agua. ¡En Cádiz a nadie se le corta un suministros si no puede afrontar la factura!.
  • Y hemos velado para que de esta salgamos todas y todos juntos. Sin que nadie se quede atrás.

Porque de aquí sólo hay una forma de salir: Todas y todos de la mano. Porque la normalidad a la que aspiramos es a una más igual, más justa y donde todas y todos avancemos juntos y juntas. Donde a nadie se deje en la estacada como la última crisis. Trabajadores, hosteleros, comerciantes, currantes, Personas Sin hogar, desempleados, limpiadores, funcionarias... Todos y todas en un Cádiz que soñamos.

Por eso, vecinos y vecinas: mucha responsabilidad. Muchas gracias y mucho ánimo para el camino que queda por delante".

Kichi saca pecho de las medidas adoptadas durante el Estado de Alarma