jueves. 28.03.2024
Protesta frente al Ayuntamiento de Cádiz
Protesta frente al Ayuntamiento de Cádiz

El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, ha anunciado la suspensión del Pleno ordinario de junio ante los "ataques intolerables" a la soberanía popular y los "actos violentos" perpetrados por una parte de la Policía Local durante una protesta a las puertas del Ayuntamiento, durante la cual han arrojado varios botes de humo que han inundado las dependencias municipales y han obligado a desalojar el edificio, resultando afectadas por inhalación dos concejalas.

El alcalde ha manifestado que se ve en la obligación de suspender el Pleno hasta las 9.30 horas del lunes porque "no puedo poner en peligro la seguridad y la salud de los trabajadores de esta casa y de los concejales en el Ayuntamiento". Ha dicho que todas las reivindicaciones le parecen legítimas, pero "condena" esa actitud de los manifestantes en la medida que "la violencia siempre hace que se pierdan los argumentos y la razón", agregando que "un policía local tiene que serlo siempre, esté o no esté de servicio, y no puede consentir este tipo de actitudes".

El regidor gaditano, que ha puntualizado que en la protesta participaba "una quinta parte" de la plantilla de la Policía Local,  ha reiterado su "condena enérgica" ante estos hechos, subrayando que "el fin no justifica para nada los medios", más aún procediendo de "quienes tienen que velar por nuestra seguridad y protegernos".

José María González ha señalado que la portavoz del Equipo de Gobierno, Lorena Garrón, y la portavoz del Grupo Socialista, Mara Rodríguez, han resultado afectadas por la inhalación de humo procedente de la protesta, por lo que han sido trasladadas a un centro de salud.

El humo inundó las dependencias municipales obligando a su desalojo. Los manifestantes también han proferido "insultos y amenazas" contra el concejal de Empleo, Carlos Paradas, y el jefe de Gabinete de Alcaldía, José Vicente Barcia, en el momento en el que bajaron para interesarse por el estado del presidente de Autonomía Obrera, a quien, al parecer, han intentado agredir los manifestantes.

La culpa es del viento

El portavoz del sindicato de la UPLB (Unión de Policías Locales y Bomberos) de Cádiz, Francisco Rama, ha asegurado que “es cierto que el humo de algún bote que se ha abierto en la puerta del Ayuntamiento, por culpa del viento, sí ha podido entrar y molestar dentro”, al tiempo que ha afirmado que “es rotundamente falso que haya entrado un bote de humo en el Ayuntamiento” y que “el humo” del bote “que ha caído en el balcón no ha podido entrar” porque “estaban las puertas cerradas”.

Kichi suspende el pleno en Cádiz por los "actos violentos" de la Policía Local