miércoles. 24.04.2024
<![CDATA[]]>

La FAMP selecciona al Consistorio gaditano dentro del proyecto de buena gobernanza

Esta iniciativa tiene como objetivo favorecer procesos participativos en clave de buen gobierno

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Participación Ciudadana, ha sido seleccionado junto otros 15 ayuntamientos andaluces en el proyecto presentado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con el apoyo de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que tiene como objetivo favorecer procesos participativos en clave de buena gobernanza.

Según informa el Consistorio gaditano en una nota, para este proyecto han sido seleccionados 16 municipios piloto de las ocho provincias andaluzas --en concreto, Adra, Roquetas de Mar, Almería, Jerez de la Frontera, Cádiz, Córdoba, Palma del Río, Granada, Maracena, Huelva, Ayamonte, Martos, Linares, Nerja, Málaga y Sevilla-- lo que supondrá trabajar con más de 320 personas de forma directa a través de los grupos motores que se establecerán al efecto en esas localidades que suman una población de 2.777.554 habitantes. Si bien, los contenidos y desarrollo del proyecto, también serán beneficiarios todos los ayuntamientos de Andalucía.

A la sesión de trabajo celebrada días atrás acudieron representantes de los municipios piloto que conocieron de primera mano los contenidos del proyecto y validaron la hoja de ruta que conducirá a la consecución de los objetivos previstos.

El Ayuntamiento de Cádiz está concienciado acerca de que la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos es una "necesidad surgida de la crisis de representatividad política tradicional". Así, esta "crisis de legitimidad" supone para los municipios abordar nuevos retos que favorezcan el tránsito de modelos de gobiernos burocráticos a "la gobernanza democrática". Por ello, las administraciones públicas deben ocupar "un papel de liderazgo y mediación entre los diversos actores sociales".

La estrategia es promover y potenciar la implicación de la ciudadanía en las políticas públicas. La participación ciudadana en los asuntos públicos es un derecho constitucional de la ciudadanía y un mandato imperativo que la Constitución Española (CE) dicta a los poderes públicos, según remarca el Consistorio.

En concreto, el artículo 9.2 de la CE establece que corresponde a los poderes públicos "facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social".

FORO ANDALUZ DE GOBIERNOS LOCALES Y PROCESOS PARTICIPATIVOS

Los objetivos de este Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos en Andalucía son, entre otros, procurar la mejora de los servicios públicos locales cooperando con la Junta, de forma que gracias a la puesta en marcha de este proyecto se pretenderá acercar la Ley de Participación Ciudadana a los Gobiernos Locales.

Asimismo, se pretende realizar una revisión conjunta de la situación en torno a los modelos de participación ciudadana en los Ayuntamientos andaluces y asesorar a los gobiernos locales para la puesta en marcha de actuaciones vinculadas con los procesos participativos (desde la Unidad de Gestión FAMP).

Igualmente, se persigue constituir el Foro Andaluz de Gobiernos Locales y Procesos Participativos en Andalucía, así como fortalecer el Observatorio de Participación Ciudadana de la FAMP diseñando la Estrategia Local de Gobierno Abierto y Procesos Participativos, así como su hoja de ruta.

El 28 de noviembre de 2017 se ha fijado la convocatoria del evento final incluido en este proyecto del I Encuentro Andaluz 'Gobierno Abierto, Innovación y Participación Ciudadana: Procesos participativos en la Administración Local de Andalucía', que tendrá lugar en Sevilla, a través del cual se posibilitará la creación del ecosistema 'Ciudad Participativa' con el lanzamiento de una Red Andaluza de Ciudades Participativas.

La FAMP selecciona al Consistorio gaditano dentro del proyecto de buena gobernanza