miércoles 25/5/22

La Flave de El Puerto insta a intensificar la lucha contra el comportamiento incívico

El movimiento vecinal traslada al concejal Juan Luis Bueno sus inquietudes en materia de limpieza

La reunión se dio tras una solicitud que con antelación había hecho la FLAVE para tratar el tema del reparto de los nuevos contenedores por los distintos barrios y el mantenimiento de jardines y parterres.

Previamente se le había enviado al concejal, referente al mantenimiento de jardines parterres, un dosier con fotos de varios barrios enviadas por distintas asociaciones vecinales: Altos de la Bahía, El Castillo, Ronda de la Victoria, Palmar de la Victoria, Pueblo Nuevo, Las Bodegas, Los Frailes, San Marcos, San Jaime, Valdelagrana y la propia Federación que lleva El abandono de las Plazas en General y en este caso El Parque Europa y La Plaza Juan Panadero.

Los técnicos nos informan que solo hay un jardinero, así no es posible el mantenimiento de los parterres, es decir que se quedan fuera del mantenimiento con el consiguiente problema que esto supone.

Referente a los contenedores El Poblado de Doña Blanca reivindica en su mayoría contenedores que se les han retirado y no han sido repuestos, Altos de la Bahía, la Azada, Valdelagrana, El Tejar la Gobernaora, la Música, Los Frailes, san Marcos continúan en gran parte con contenedores antiguos y en mal estado.

A este tema los técnicos responden que las zonas rurales no se podrán poner contenedores nuevos dado que se depositan escombros, restos de podas y residuos que deterioran los contenedores, por este motivo se deben mantener los contenedores de aluminio y se intentará reponerlos con los que sean retirados de otros lugares y estén en mejor estado.

La flave les trasladó la situación de incivismo por falta recogida de las heces de perros, la cual no ha mejorado mucho y la explicación que nos dan los técnicos es que aunque esta es una labor policial, ellos poco pueden hacer dado a la picaresca de las personas que al ver a los agentes se cambian de sitio o dan mil excusas, el propio Concejal reconoce que ha firmado pocas multas por este tema.

Desde la FLAVE se les propone hacer una muestra de ADN para reconocer a los dueños y los técnicos argumentan que no es posible dado a la complejidad y coste de puesta en marcha. No obstante trasladan esta reivindicación a la Policía Local que es quien tiene la competencia de multar a los incívicos.

También se les traslada la situación de vandalismo e incivismo en torno a los contenedores de basura que se han convertido “tiendas de segunda mano” todos los enseres domiciliarios van a los alrededores de los contenedores (colchones, sofá, escritorio, muebles y un largo etc.) La FLAVE les sugiere que el número de teléfono de recogida gratuita de los muebles esté puesto en una pegatina en los contenedores.

El Concejal nos informa de que se está preparando una campaña de concienciación Itinerante por los barrios.

Ambas partes coincidimos en que el problema más grave es el INCIVISMO y a esto se le añade el problema de que el Área de Medio Ambiente tiene personal reducido y no dan abasto, cuentan con solo un jardinero para mantenimiento de los jardines y existen parques que la empresa concesionaria que no están contratados.

El panorama es bastante complicado, la FLAVE le sugiere al Ayuntamiento que no cese en la educación en valores cívicos y que se sienten tosas las áreas implicadas conjuntamente con la ciudadanía para buscar una solución factible y coordinada.

La Flave de El Puerto insta a intensificar la lucha contra el comportamiento incívico
Comentarios