domingo. 03.07.2022

La Gaviota suspende "cum laude" en accesibilidad a la Feria de El Puerto

El colectivo de discapacitados lamenta que sus recomendaciones en la materia hayan caído en saco roto

La Gaviota suspende "cum laude" en accesibilidad a la Feria de El Puerto

El colectivo de discapacitados lamenta que sus recomendaciones en la materia hayan caído en saco roto

Podríamos usar la nota de prensa que ya utilizamos el año pasado porque las deficiencias que existían se siguen repitiendo.

Toda apunta que la aplicación de la norma andaluza, el Decreto 293/2009 , de obligado cumplimiento, es la gran olvidada. Recordemos que estos establecimientos aunque efímeros, vienen obligados por el Art. 29. aplicación de la normativa de accesibilidad, concretamente en su Art. 29 textualmente indica “Las instalaciones, construcciones y dotaciones que se implanten con carácter fijo, eventual o provisional en los espacios libres exteriores, en las vías públicas e infraestructuras, deberán reunir las mismas condiciones que las establecidas en este Reglamento para las de carácter permanente cuando se desarrollen en las mismas actividades temporales.”

Los problemas comunes encontrados, además de la escandalosa falta de baños adaptados son los problemas con el acceso (ocasionados por el vallado exterior o por la falta de rampas de acceso que salven las tarimas) y la falta de barras de dos alturas.

Nuevamente esta falta de control, deja impunes a los caseteros que no cumplen con dicha obligación, y supone un agravio comparativo con los que si lo hacen. Todo indica que parece que “no es importante” que una persona usuaria de silla de ruedas pueda entrar de manera autónoma y sin ayuda de otra persona en la caseta que desee como el resto de los ciudadanos.

Este año como en el año anterior, como hemos indicado, ha sido más patente la falta de baños adaptados. La coincidencia con otras ferias de localidades cercanas, es lo que alegan algunos caseteros para no contar con ellos.

Otro problema detectado y que viene de largo es que, a pesar de que la acera cuente con el rebaje necesario, el adelantar las casetas cerca del bordillo impide la utilización de las aceras y por ende el poder acceder a estas casetas.

Es por ello, que desde La Gaviota se va a mantener reunión urgente con la Concejala de fiestas, para conocer el procedimiento de inspección que se ha llevado a cabo y las medidas que se van a adoptar. Este procedimiento, entienden desde la Asociación debe llevar aparejado, conforme marca la normativa, sanciones por incumplimiento, dado que parece ser que es la única forma de cumplir con lo marcado en la ley.

La Asociación propondrá mejoras como la señalización de las casetas que cuenten con baños adaptados o la inclusión de obligaciones en materia de accesibilidad para la empresa que se haga con el nuevo contrato de instalación.

En los demás ámbitos (sanitario, contra incendios, laboral, etc…) se cumple escrupulosamente con las normas porque de no hacerlo, es seguro que se impondrá una sanción. En materia de accesibilidad, parece que hablamos de normas de segundo orden, porque no se sanciona aunque se infrinja y todo ello desde hace años.

 

La Gaviota suspende "cum laude" en accesibilidad a la Feria de El Puerto
Comentarios