viernes. 19.04.2024
Lola Flores ya es 'Hija Predilecta' de la provincia de Cádiz Estará bailando por bulerías
Lola Flores ya es 'Hija Predilecta' de la provincia de Cádiz Estará bailando por bulerías

La Diputación de Cádiz, en el marco de la celebración del Día de la Provincia de Cádiz, ha premiado a un total de 12 trayectorias de ámbitos muy diversos, en los que ha destacado la entrega de las distinciones a Lola Flores, natural de Jerez de la Frontera, y a Alejandro Sanz de los títulos de 'Hijos Predilectos' de la provincia. 

La ceremonia ha contado con varias actuaciones en directo con las interpretaciones de Mara Rey - quien versionó canciones célebres de Lola Flores como ‘A tu vera’ ‘Ay pena, penita, pena’ y ‘Limosna de amores’- y Verónica Rojas, que puso su voz para ‘No me compares’. 

Alejandro Sanz y Lola Flores, nombrados 'Hijos predilectos'
Alejandro Sanz y Lola Flores, nombrados 'Hijos predilectos'

El acto, presidido por el presidente de la Diputación provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, ha servido también para reconocer los méritos de otras personalidades con la entrega de Medalla de la Provincia: al pianista gastoreño José Luis Nieto; a la fiscal Antidroga, Ana Isabel Villagómez Muñoz; al relojero mayor de Algeciras, José Luis Pavón Manso; a la Asociación de Reyes Magos de Chiclana; al Colegio Nuestra Señora del Carmen de Cádiz; al grupo Ecos del Rocío, de Rota; a la Coral de Tarifa; a la Bodega Cooperativa Agrícola de Chipiona; al Restaurante Cuenca, de Jimena; y a la empresa Quesos Payoyo, de Villaluenga del Rosario.

Personalidades reconocidas por la Diputación de Cádiz

Durante su intervención, Ruiz Boix tuvo un recuerdo especial a las personalidades que, desde 1996, han sido reconocidas por la Diputación en campos muy diversos. Figuras literarias como Álvaro Mutis, Caballero Bonald, Rafael Alberti, Fernando Quiñones, Almudena Grandes, Carlos Edmundo de Ory o Elvira Lindo; “músicos absolutos” como Paco de Lucía, Manuel Alejandro o Manolo Sanlúcar; “intérpretes irrepetibles” como Rocío Jurado, Chano Lobato, Niña Pastori, Sara Baras o José Mercé; “agitadores de la sociedad” como José Chamizo; personas de ciencia como Carlos Castilla del Pino o Manuel de la Concha; “o referentes de la política” como José Pedro Pérez-Llorca o Alfonso Perales.

Para elogiar a la Hija y al Hijo Predilecto buscó letras de sus canciones. Sobre Lola Flores -y ante su hija Rosario que ha recogido la distinción otorgada a su madre- admitió la “pena, penita, pena” por no haberla disfrutado en vida, si bien Diputación -según reafirmaba Ruiz Boix- “se ha implicado de manera decidida para que 2023 sea el año de Lola Flores".

Tras ello ha recordado que "estaremos en toda la programación dedicada a conmemorar el centenario de su nacimiento; renovaremos el Palacio de Ferias y Exposiciones de Ifeca, al que bautizaremos como Lola Flores; y por supuesto intervenimos en el Museo que abrirá en apenas unos días en su Jerez natal”.

Alejandro Sanz
Alejandro Sanz

Emocionante recuerdo de Rosario Flores a su madre

En representación de Lola Flores intervino su hija Rosario quien lamentó que todas estas distinciones que está recibiendo no las pudiera recoger en vida. "Hablaba de Andalucía con pasión”, algo de lo que presumió allá donde iba.

En relación al reconocimiento como Hija Predilecta de la Provincia de Cádiz imaginó que “ella, que era irrepetible, estará bailando por bulerías diciendo ole mi tierra”.

Finalmente, Alejandro Sanz recordó momentos de su niñez, en los que se cimenta su relación con la provincia: “Soy devoto de la provincia de Cádiz; está dentro de mí y me muero por el privilegio de sentir que aquí se formó todo lo mío”.

Ese vínculo sentimental le llevó a un pasado, en el que estaba “arrecío” mientras se bañaba en la playa, “o callejeando por Alcalá de los Gazules”, o de ruta por las ventas. Un vínculo que le hace “sentirse no como predilecto, pero sí como privilegiado”. Una cuestión natural, “un amor que tenemos que normalizar para que deje de ser noticia”.

Lola Flores ya es 'Hija Predilecta' de la provincia de Cádiz: "Estará bailando por...