miércoles 25/5/22

Lorenzo del Río, presidente del TSJA, inaugura el Foro ICádiz de los Abogados Gaditanos

Aborda en su ponencia la situación y la mejora de la administración de Justicia

El Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz ha inaugurado el I Foro Jurídico ICádiz, una iniciativa que lidera la institución colegial de la Abogacía gaditana que nace como un espacio para el debate, reflexión y encuentro de los profesionales del Derecho, abierto a la sociedad, para difundir el conocimiento jurídico.

El decano del Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente, detalló que el Foro Jurídico ICádiz se desarrollará de dos formas, la primera, similar a como se inaugura, con ponencias sobre temas jurídicos pronunciadas por personas destacadas en ese ámbito, y una segunda vertiente como un foro de debate de ideas e intercambio de opiniones de forma moderada.

Estuvieron presentes en el acto el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella, el delegado territorial de Justicia de la Junta, Miguel Rodríguez, el decano emérito del ICAC, José Manuel Jareño, el anterior decano del Colegio de Procuradores, José Eduardo Sánchez Romero, o la magistrada Nuria Orellana, entre otros.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, que también fue presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, ha sido la persona encargada de inaugurar el I Foro Judicial ICádiz, cuyo nombre resulta de la unión del acrónimo del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz con el nombre de la ciudad y la Provincia donde se celebra.

La ponencia de Lorenzo del Río llevaba por título 'La situación de la Administración de Justicia en Andalucía. Diagnóstico y Propuestas para su mejora'. El magistrado afirmó que a día de hoy la Justicia en Andalucía y en España "no es satisfactoria. Es lenta, anticuada y existe para la ciudadanía una percepción de que está muy politizada". Es por eso que Lorenzo del Río versó su alocución en los mismos pilares que se basaba el discurso de despedida que pronunció hace unos años cuando fue designado presidente del TSJA.

Lamentó que elecciones tras elecciones, los políticos "hablan poco de Justicia". Señaló tres  factores básicos a superar para lograr una reforma de la Justicia satisfactoria, la evolución tecnológica, la mejora organizativa -mejorar la estructura de trabajo, que la Justicia no sea tan rígida y tenga mucho más componente de la colegición- y medidas para superar el colapso de los órganos judiciales debido a la alta tasa de litigación que hay en Andalucía y en España. "Hay que apostar por la eficacia y una nueva cultura de trabajo", resaltó.

Lorenzo del Río, presidente del TSJA, inaugura el Foro ICádiz de los Abogados Gaditanos