viernes. 30.09.2022

Luto en la diócesis de Cádiz: muere el obispo emérito Antonio Ceballos

El obispo emérito de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, ha fallecido este miércoles a los 87 años de edad, tras no superar un ictus que sufrió este martes 
Luto en la diócesis de Cádiz. Muere el obispo emérito Antonio Ceballos
Luto en la diócesis de Cádiz. Muere el obispo emérito Antonio Ceballos

La diócesis de Cádiz y Ceuta se ha vestido de luto con el fallecimiento del obispo emérito Antonio Ceballos, un pastor de la iglesia que ejerció como pastor de la iglesia en este entorno y que siempre será recordado por su especial sensibilidad con el tema de la inmigración.

Según ha podido confirmar este medio, el obispo emérito de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza, ha fallecido este miércoles a los 87 años de edad, tras no superar un ictus que sufrió este martes y que se sumaba a los problemas que padecía de una salud cada vez más delicada.

Retirado de la vida pública desde que dejó de estar al frente de la diócesis en octubre de 2011, Ceballos residía en Jaén, siendo muy contadas las ocasiones en que ha regresado a Cádiz para presidir o participar en alguna celebración.

Antonio Ceballos

Nacido en el año 1935 en Alcalá la Real (Jaén), Antonio Ceballos fue ordenado sacerdote el 29 de junio de 1961, desempeñando multitud de responsabilidades hasta que el 25 de marzo de 1988 fue ordenado obispo en la Catedral de Ciudad Rodrigo, al frente de cuya diócesis estuvo hasta llegar a Cádiz en 1993 para relevar a Antonio Dorado Soto.

Hay que recordar que fue profesor, director espiritual y rector del Seminario Menor y Mayor de Jaén, director de los Cursos de verano para la región andaluza, canónigo de la Catedral jiennense desde 1982, o director del Secretariado de la Comisión Episcopal del Clero de la Conferencia Episcopal Española, donde también entre 1990 y 1996 fue miembro de la Comisión de Seminarios y Universidades.

Igualmente fue Visitador Apostólico delegado por la Santa Sede, lo que llevó a recorrer un buen número de seminarios españoles en el año 1991.

Relevado en la diócesis por Rafael Zornoza

El 22 de octubre de 2011 entregó la diócesis a Rafael Zornoza, marchándose entonces a vivir al hogar que las Hermanitas de los Pobres regentan en Jaén, donde ha vivido aquejado de una enfermedad que se ha ido agravando con el paso de los años.

El anterior obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Ceballos Atienza (que ejerció de obispo en la provincia desde 1993 hasta 2011), será enterrado este viernes en la catedral de la capital gaditana, como era su deseo.

En la noche de ayer miércoles la capilla ardiente se instaló en la Capilla Mayor del Seminario Diocesano de Jaén, donde se podrá velar los restos mortales de monseñor Antonio Ceballos, entre las 8 y las 10:30 de la mañana de este jueves (también en la pasada madrugada). La Catedral de la Asunción de la Virgen acogerá a las 11 horas una misa por el eterno descanso de su alma. Descanse en paz.

Luto en la diócesis de Cádiz: muere el obispo emérito Antonio Ceballos