viernes 20/5/22

Maremoto en pleno Golfo de Cádiz

El seísmo ha sido catalogado con magnitud 2.6 en la escala sismológica de Richter

El suceso ha tenido lugar a las 15:07 horas de la tarde del viernes en el Golfo de Cádiz, afectando a las aguas de las localidades ubicadas en la Bahía de Cádiz, según información del Instituto Geográfico Nacional de España.

El seísmo, de magnitud 2,6 en la escala de Richter, ha tenido lugar concretamente en las coordenadas de 36.5462 (Latitud) y -7.0312 (Longitud), a una profundidad de 8 kilómetros.

A pesar de tratarse de un maremoto (movimiento sísmico cuyo epicentro se localiza en el fondo del mar), se ha situado muy cercano a la costa gaditana, no se han producido daños.

Se da la casualidad que este sábado vídeo-aficionados han grabado en aguas del Puerto Conil un efecto de succión, dejando casi sin agua la zona más próxima a la costa, mostrando su temor por la situación, quedando gran número de embarcaciones varadas, y otras golpeándose entre sí.

La bajada brusca de la marea en el puerto de Conil ha provocado gran alarma entre pescadores y las personas que se encontraban embarcadas u observando in situ la situación, por lo que Protección Civil ha llamado a la calma publicando en redes sociales un tweet.

Indican que este sábado es el 'afelio', "efecto frenada del planeta en determinados recovecos de la morfología de la costa, como es el puerto de Conil", llamando así a evitar a que se alarmen puesto que "no se trata de un tsunami".

VÍDEO | Maremoto en pleno Golfo de Cádiz