domingo 29/5/22

Martes de locura en Cádiz por un Levante que irá en aumento

Protección Civil insiste en mantenerse alejados de la zona de las playas 

Cádiz ha vivido un auténtico martes de locura por el fuerte viento de Levante que seguirá soplando con más fuerza en las próximas horas. De esta manera,, la AEMET se ha visto obligada a activar la alerta naranja a partir de este martes, en la provincia de Cádiz, por  el viento y los fenómenos costeros que se están produciendo en todo el litoral.

De esta manera, una decena de provincias costeras tendrá este miércoles, día 27 de marzo, aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros o vientos de hasta 90 kilómetros por hora, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El viento soplará con fuerza en el Estrecho y mantendrá con aviso naranja a Cádiz, donde el viento soplará fuerte, de Levante y con rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Además, en Almería y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla tendrán aviso amarillo por fuertes vientos que alcanzarán una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora.

Además, el fuerte oleaje afectará con aviso naranja a Almería, Cádiz, Málaga, Granada, Ceuta y Melilla, ya que se prevé Levante con fuerza ocho y mar combinada del este con olas de 4 a 5 metros.

Ante estas situaciones, indican desde Protección Civil, es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, así como de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras, además de la situación general de lo que esté sucediendo y seguir las indicaciones que den las autoridades locales y los órganos competentes de las comunidades autónomas.

Asimismo, desde Protección Civil apuntan varias recomendaciones generales. Así, ante fenómenos costeros advierte a la ciudadanía que debe permanecer alejada de los malecones, playas, paseos marítimos, espigones y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes.  Y además, evitar salir a navegar y vigilar los amarres de las embarcaciones.

Y ante los fuertes vientos, las recomendaciones para las personas que están en su vivienda son cerrar y asegurar puertas, ventanas y/o toldos, así como retirar macetas y todos aquellos objetos que pueden caer a la calle y provocar un accidente. Y a las personas que se encuentran en la calle se les recomienda alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse;  tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado; estar atento al mobiliario urbano, grúas y cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento; y abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, como andamios u otras construcciones sin las adecuadas medidas de protección.

Igualmente, ante la predicción de fuertes vientos las personas que tienen previsto viajar deben evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía. También deben moderar la velocidad y mantener la trayectoria del vehículo, es importante sujetar el volante con firmeza; ser prudentes en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos. Y si conduce vehículos de grandes dimensiones o con remolque, debe extremar las precauciones ya que tiene más riesgo de salirse de la vía o volcar. Por último, desde Protección Civil se aconseja a esas personas informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras.

Martes de locura en Cádiz por un Levante que irá en aumento