domingo 23/1/22

Más horas de operaciones en el Puerta del Mar y San Carlos

Los hospitales de Jerez, Algeciras, Puerto Real y La Línea también alargan desde este lunes la actividad de sus quirófanos

La red de hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia de Cádiz se suma desde este lunes al Plan de Choque contra las listas de espera que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha con un presupuesto de 25,5 millones de euros hasta el 31 de diciembre. Los hospitales de Jerez, Algeciras, Puerta del Mar, Puerto Real y La Línea se integran en su batería de medidas para la mejora de los tiempos de respuesta en intervenciones quirúrgicas.

Estos hospitales ya han puesto en marcha algunas actuaciones que establece el Plan de Choque, como por ejemplo la apertura de quirófanos por la tarde en los diferentes edificios del complejo sanitario donde se lleva a cabo actividad quirúrgica, al tiempo que ya han mejorado el rendimiento de los quirófanos en los turnos de mañana y tarde. Esto servirá como antesala para articular un plan especial de verano que mejore los servicios sanitarios durante la época estival en la cosa gaditana, donde se duplica el número de habitantes.

Para ello, el hospital Puerta del Mar y San Carlos (vinculado al primero) incrementará su actividad en los quirófanos de tarde, así como sábados y domingos en caso de ser necesario. Para ello se aumentará el horario de funcionamiento hasta las 22 horas en los dos hospitales que en la actualidad sólo funcionan en el horario de mañana. Para ello se concentrará en horario de mañana la patología más compleja, reservando para la tarde la más sencilla y de menor duración y tiempo de recuperación.

Por su parte, en el caso del Hospital de Jerez, se está desarrollando el modo de aumentar la actividad quirúrgica de tarde, que actualmente estaba funcionando al 50%, tomando diferentes medidas como mejorar el rendimiento global del área quirúrgica haciendo un estudio para maximizar los tiempos de quirófano y mejorando la eficacia.

En cuanto al Hospital de Puerto Real, también está preparado para poder aumentar considerablemente el número de intervenciones quirúrgicas por la tarde. Cabe recordar que es un centro con déficits importantes al ser el único de la provincia con tres camas por habitación. Se espera que cuando el Hare de La Janda esté a pleno rendimiento, mejorará sustancialmente la atención hospitalaria.

Por último, en cuanto al Área del Campo de Gibraltar, ya se está trabajando para duplicar la plantilla y acordar la colaboración de otros hospitales a través de equipos móviles y podrían ponerse en funcionamiento todos los quirófanos y reducir el número de intervenciones quirúrgicas pendientes.

Más horas de operaciones en el Puerta del Mar y San Carlos