jueves. 28.03.2024

¿Menos aparcamientos para Cádiz?

La Asociación Gaditana de Peatones 'La Zancada' hace pública sus propuestas en materia de movilidad

La Asociación Gaditana de Peatones La Zancada ha enviado un documento a los medios de comunicación en el que da a conocer las siguientes propuestas en materia de movilidad, accesibilidad universal y diseño del espacio público, invitando a los partidos políticos que concurren en Cádiz a las próximas elecciones municipales a que incorporen en sus programas electorales.

Peatonalización  

  1. Casco Histórico. Es necesario abordar de una vez de manera global, planificada, integrada y participada la peatonalización del Casco Histórico de Cádiz, entendiendo aquella como facilitar, priorizar y promover los desplazamientos peatonales, garantizar la accesibilidad universal y recuperar  la calle para la ciudadanía. Ello requiere sustituir el tibio, confuso e ineficaz enfoque actual de cerrar circuitos lineales y calles puntuales, por una estrategia de limitación global de acceso motorizado al conjunto del Casco Histórico, fácilmente señalizable y asimilable por la ciudadanía y la población visitante. La limitación de accesos debe estar graduada por tipo de usuario, permitiendo exclusivamente el acceso, de forma regulada, a residentes, servicios públicos y transportistas. Esta estrategia global debe ir acompañada de grandes proyectos de recuperación de espacios públicos a ejecutar en la próxima legislatura, como es la reforma integral de la Plaza de España y de sus principales vías de acceso peatonal, la Avenida 4 de Diciembre y la sección pendiente de Plaza de Argüelles.

  1. Hacer más amables nuestras avenidas longitudinales. Las Avenidas de Andalucía y Juan Carlos I pueden ser espacios más permeables, seguros y  habitables. Para conseguirlo es preciso explorar la posibilidad de convertir sus carriles externos en vías 30, eliminar los cajones de parada para autobuses, aumentar el número de pasos peatonales y modificar la distribución de los tiempos semafóricos en favor del peatón. Reformando así la Avenida de Andalucía se ponen además las bases para que el entorno de puertas de tierra gane carácter estancial. Una intervención de este tipo en Juan Carlos I ayudaría a coser el tejido urbano integrando barriadas.

  1. Modernizar la distribución de mercancías en zonas peatonales. Ampliar generosamente las zonas de carga y descarga tanto en el perímetro del casco histórico como en el de los nuevos entornos peatonales de extramuros, facilitando paralelamente la distribución de última milla con medios no motorizados y eléctricos.
  2. Mejora de los itinerarios peatonales transversales a los frentes marítimos, de modo que se favorezca el tránsito a pie desde el interior de la trama urbana hasta los espacios de calidad perimetrales, garantizando el paseo seguro y autónomo de todas las personas.

Accesibilidad universal y calidad del espacio público.

  1. Plan de choque por la accesibilidad universal. Elaboración de un plan de choque por la accesibilidad para que, al final de la legislatura, se cumpla al 100% la legislación vigente en la materia. Esto implica que existan los suficientes itinerarios peatonales accesibles, y que entre otras cuestiones dispongan de una anchura libre de paso no inferior a 1.80 metros o se conviertan en plataformas únicas de uso mixto.

  1. Dotar a extramuros de nuevos espacios públicos de calidad. El modelo de supermanzanas y calles residenciales ideado por Salvador Rueda puede servirnos como marco general de actuación en extramuros: las barriadas populares y Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS) serían las primeras beneficiadas; los fondos EDUSI, como hemos señalado en otras ocasiones, pueden financiar el proyecto. Hay además dos áreas específicas de extramuros en las que ya está abierto el debate. Por un lado, la Avenida de Portugal, que tras la apertura de la nueva transversal puede convertirse en el tramo central de un boulevard semipeatonal que enlace el Paseo Marítimo con la Avenida de la Bahía. Y por otro lado, la Plaza de la Curva, que pasaría a ser un espacio verde y peatonal en un barrio densamente poblado y sin apenas áreas de esparcimiento.

  1. Áreas de estancia suficientes. Otro importante aspecto de la normativa de accesibilidad que se incumple sistemáticamente es el relativo al número y las condiciones de las zonas de descanso: el artículo 34 del Decreto andaluz 293/2009 establece con claridad que a intervalos menores de 50 metros, los itinerarios peatonales han de contar con áreas dotadas de bancos, papeleras y espacio suficiente para las personas usuarias de silla de ruedas. Las áreas de estancia son fundamentales para asegurar la movilidad autónoma de una población cada vez más envejecida.

  1. Colorear de verde la ciudad. La ciudad de Cádiz presenta un elevado déficit de espacios verdes; los que existen se encuentran además aislados, sin conexión entre sí, conformando un entorno en su mayor parte desnaturalizado, dominado por el hormigón y el asfalto. En consecuencia, gran parte de la ciudadanía vive su día a día alejada del contacto con la naturaleza, ajena a los procesos ecológicos de los que formamos parte. En las actuaciones de recuperación del espacio público se tiende además a hacer plazas duras y paseos hormigonados, carentes de vegetación y suelo de verdad. Es necesario por tanto introducir un cambio radical de los criterios de diseño urbano, no desperdiciando ninguna oportunidad para crear paseos y calles arboladas, parques y jardines, microespacios verdes o incluso huertas urbanas, procurando con el tiempo su conexión a modo de corredores verdes. Los procesos de diseño y creación de espacios verdes deben ser, en cualquier caso, participativos, contando con la ciudadanía de cada barrio; la próxima legislatura se presenta como el marco idóneo para desarrollar procesos de participación en relación a los futuros parques del antiguo cementerio y de la estación de trenes.
  2. Actualización y control de ordenanzas relativas al espacio público. Hay que actualizar la ordenanza municipal de accesibilidad de 1990 y hacer el seguimiento de la aplicación de las nuevas ordenanzas relativas a la vía pública: Terrazas, VMP, movilidad... Para avanzar en estas líneas de trabajose debe contar, en cualquier caso, con la participación de la Mesa de Accesibilidad del Consejo Local de Movilidad.

Movilidad Sostenible

  1. Convertir el transporte público colectivo en el principal modo de movilidad motorizado. Para conseguirlo, proponemos tres líneas de actuación. (1) En primer lugar, privilegiar al transporte público en el uso del viario de circulación creando plataformas reservadas en las carreteras de acceso a Cádiz y en las avenidas, sustituyendo las paradas en cajón por paradas en el carril de circulación, eliminando las bandas de aparcamiento en las avenidas y programando los semáforos en ciclos cortos; en este sentido, la línea 1 puede pasar a ser una línea BRT (autobús de tránsito rápido), sistema que combina la calidad del tren-tranvía con la flexibilidad del autobús. (2) En segundo lugar, limitar, desincentivar y penalizar los desplazamientos en vehículo privado; la medida más efectiva para conseguirlo es reducir la oferta de aparcamiento en destino, pero también puede evaluarse la implementación de algún peaje de acceso. (3) Por último, es obligado mejorar el servicio de transporte público en sí mismo, revisando las actuales líneas en itinerarios, horarios y frecuencias, impulsando la mejora de la red ferroviaria de cercanías, y poniendo en marcha las dos líneas de tren-tranvía proyectadas para la Bahía.

  1. Entornos escolares saludables e itinerarios peatonales seguros. Otra línea de actuación que proponemos de cara a la próxima legislatura es la de asegurar que en el entorno de todos los centros escolares el tráfico sea muy reducido y calmado, y que la red de itinerarios peatonales de acceso a los mismos sea segura e invite a niños y niñas a practicar una movilidad activa y autónoma, a pie y en bicicleta.

  1. Diseñar un plan de movilidad para los grandes eventos con el que activar, cuantas veces sea necesario, la limitación efectiva del acceso en coche privado a Cádiz intramuros, favoreciendo la movilidad en transporte público, bicicleta y a pié.

  1. 13. Consolidar una política de aparcamientos que dé prioridad al residente, evitando en cualquier caso la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos en Cádiz intramuros.

¿Menos aparcamientos para Cádiz?