sábado 21/5/22

Miguel A Pendón aboga por simplificar trabas burocráticas a los investigadores de la UCA

El candidato a las elecciones a Rector de la Universidad de Cádiz adelanta algunas de las propuestas en materia de investigación

Miguel A Pendón aboga por simplificar trabas burocráticas a los investigadores de la UCA

El candidato a las elecciones a Rector de la Universidad de Cádiz adelanta algunas de las propuestas en materia de investigación

Miguel Ángel Pendón, candidato a Rector de la Universidad de Cádiz lamenta que los investigadores universitarios se vean saturados por circunstancias ajenas a la actividad académica, especialmente por la burocracia. El candidato de #ConstruyendoUCA asegura que la normativa impone un control exhaustivo de la actividad de las administraciones públicas, "control necesario", pero considera que asfixia al universitario con los efectos negativos que ello conlleva. Pone como ejemplo la cantidad de normas a tener en cuenta para realizar un expediente económico, la dificultad para el investigador a la hora de contratar personal de apoyo a sus proyectos, o la falta de recursos y espacios debido a un gran crecimiento de la labor de investigación sin que ello se haya visto reflejado en una mayor dotación de infraestructuras.

"Una infraestructura o equipamiento muy considerable puede obtenerse con un pequeño aporte de financiación, pero luego el problema está en la propia Universidad cuando ese equipamiento llega, porque hay que instalarlo, mantenerlo  y debe ser atendido por técnicos cualificados. Gestión económica, gestión de proyectos, gestión del personal o contratación del personal cualificado, es  imposible cortarlo de raíz, la ley está ahí, pero hay que aliviarlo hasta donde se pueda. Procesos y previsiones legales las vamos a revisar profundamente cuando gestionemos el Rectorado", informa Pendón.

Para el candidato, una parte muy significativa del perfil profesional del Personal Docente y de Investigación de la UCA, así como del Personal de Administración y Servicios es la investigación. Es por ello que anticipa que su programa de Gobierno incluye un buen número de medidas encaminadas a la mejora de la investigación en la UCA.

"La investigación supone reconocimiento de sexenios, acreditación por una agencia de evaluación externa; para estar en una tesis de evaluación de tribunales hay que tener al menos un sexenio, para dirigir tesis hacen falta sexenios, para poder dedicar más tiempo a la investigación restando tiempo a la docencia hay que tener sexenios, para pedir proyectos de investigación europeos hacen falta sexenios, para crear institutos o escuelas de doctorado o programas hace falta computar sexenios", afirma Miguel Ángel Pendón.

Aparte de la satisfacción personal que para cualquier investigador tiene aportar algo, Pendón remarca la necesidad de acreditar méritos, méritos que suman a la Universidad, que terminan por otorgarle mejores reconocimientos, mejor posición, mejores oportunidades, siempre a la vez que el personal va creciendo en su carrera profesional.

La apuesta por la investigación en la universidad es para Miguel Ángel Pendón una necesidad personal –en el sentido de la promoción de la carrera profesional- y también institucional, aparte del rendimiento que ello aporta a la sociedad a través de la transferencia o simplemente con el conocimiento.

"Tiene que haber medidas que incentiven. Los investigadores son muy activos y la Universidad de Cádiz destaca en comparación con otras universidades del entorno por su investigación", finalizó Pendón.

Miguel A Pendón aboga por simplificar trabas burocráticas a los investigadores de la UCA