viernes. 19.04.2024

Navantia pone a flote el segundo de los petroleros 'Suezmax' en Puerto Real

Con el dique completamente inundado se empezó a mover el barco, y el domingo por la mañana se ha procedido a la salida del mismo hacia la dársena

Navantia ha puesto a flote en Puerto Real el 'Monte Urbasa', el segundo de los petroleros 'Suezmax' que se está construyendo para el Grupo Ibaizábal.

La maniobra se ha realizado a lo largo del fin de semana y tiene la peculiaridad de que también se ha puesto a flote parte del tercer petrolero, que también se encontraba en construcción en el dique, según informa Navantia en una nota.

La operación comenzó este pasado sábado día 28 de abril a las 19:00 horas con la inundación del dique, de forma que, unas cuatro horas y media después, el buque se puso a flotar.

Con el dique completamente inundado se empezó a mover el barco, y este domingo por la mañana se ha procedido a la salida del mismo hacia la dársena, para sus trabajos finales.

El 'Monte Urbasa' es el segundo buque de una serie de cuatro que fueron contratados en julio de 2015 entre Navantia y el Grupo Ibaizábal. La construcción de cada barco supone unas 725.000 horas de trabajo, que traducido a empleo alcanza unas 2.000 personas, entre empleo directo e indirecto.

Este barco se incorporará a la flota de Cepsa bajo la modalidad de 'time charter', dentro del programa de renovación de su flota, y cuenta con las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad.

Este programa está permitiendo al astillero de Puerto Real alcanzar uno de sus picos de ocupación más alta en los últimos años, ya que en la actualidad unas 2.700 personas están entrando diariamente a trabajar. Además del programa de los petroleros, en Puerto Real se está construyendo la subestación eléctrica contratada por Iberdrola para el parque East Anglia.

Este tipo de barcos 'Suezmax' se denominan así porque sus dimensiones les permiten navegar por el Canal de Suez. Pesan 156.000 toneladas --peso muerto--, cuenta con eslora de 274 metros, manga de 48 metros, y en ellos se emplean 20.144 toneladas de acero.

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