lunes. 15.07.2024
Restitución de señalización y defensas en el Puente Carranza
Restitución de señalización y defensas en el Puente Carranza

En un nuevo episodio que refleja la gestión cuestionable del ministro de Transportes, Óscar Puente, la Junta de Andalucía ha expresado su profundo descontento debido a la falta de lealtad institucional demostrada por el Gobierno central y la Subdelegación del Gobierno al no comunicarles oficialmente la reapertura del puente Carranza en Cádiz. La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha subrayado su indignación al enterarse de la reapertura a través de los medios de comunicación, un desdén hacia la planificación esencial del transporte público.

El Ministerio de Transportes, dirigido por el polémico Óscar Puente, anunció a última hora del lunes que el puente José León de Carranza reabriría al tráfico el martes 18 de junio tras casi tres meses de obras. Sin embargo, la falta de comunicación oficial ha impedido que el Consorcio de Transportes pueda ajustar sus servicios a tiempo, lo que ha causado trastornos significativos a miles de gaditanos que dependen de esta infraestructura crucial.

Transporte de nuevas vigas para el puente Carranza
Transporte de nuevas vigas para el puente Carranza

Óscar Puente, ministro de Transportes, habría estado hoy más ocupado por su polémica tras insultar a un periodista públicamente que en avisar con más tiempo de la apertura del puente Carranza. El insulto le ha acarreado la petición de cese inmediato por parte de los partidos de oposición, que ven inadmisible el comportamiento de "macarra" de un ministro, más dedicado a generar problemas instituciones que a solucionarlos.

Detalles del proyecto de arreglo del puente Carranza

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció a las 18 horas del lunes 17 de junio la finalización de las obras principales de mantenimiento y conservación del puente José León de Carranza, que une Cádiz capital y Puerto Real. Estas obras, con un presupuesto de 3,2 millones de euros, tenían como objetivo garantizar la seguridad vial y las condiciones de circulación de la estructura, que soporta un tráfico diario de 19.270 vehículos, de los cuales un 5,7% son pesados.

Acciones de mantenimiento realizadas

  1. Demoliciones y desmantelamiento en el vano 30

    • Corte de tablero y riostras para independizar las vigas.
    • Uso de grúa de celosía y grúa hidráulica para manipular vigas de gran tamaño.
    • Preparación, demolición y transporte de vigas retiradas a vertedero autorizado.
  2. Reparaciones superficiales

    • Reparación de pilas y estribos, colocación de nuevos aparatos de apoyo.
  3. Nuevo tablero en el vano 30

    • Prefabricación, transporte y colocación de nuevas vigas.
    • Instalación de prelosas, montaje de armaduras, vertido de hormigón, impermeabilización y prueba de carga.
  4. Reposiciones y actuaciones complementarias

    • Restitución de pretil, barandilla, capa de rodadura, juntas de dilatación e instalaciones de iluminación.
    • Retirada de protecciones y materiales en el estribo de Cádiz, señalización y defensas.
  5. Inspecciones y estudios

    • Inspección detallada del puente, estudio de solución definitiva, proyecto de demolición, supervisión, asistencia técnica y control de obra, incluyendo medios acuáticos.
    • Seguridad y Salud, gestión de residuos.

Las obras, que aún requieren algunos trabajos menores compatibles con el tránsito rodado, se encaran en su fase final, permitiendo la reapertura del puente al tráfico rodado desde las 06:00 horas del 18 de junio.

Este episodio subraya nuevamente la gestión deficiente y la falta de coordinación del Ministerio de Transportes bajo la dirección de Óscar Puente, cuya actuación ha sido duramente criticada por las autoridades andaluzas y ha generado malestar entre la ciudadanía gaditana.

Nueva chapuza de Óscar Puente por no avisar de la apertura del puente Carranza