lunes 16/5/22

Nuevo paso para reformar el Reglamento de Participación Ciudadana en Cádiz

El Ayuntamiento anima a la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril a reconsiderar su postura para "sumar, debatir y proponer" en este proceso

Nuevo paso para reformar el Reglamento de Participación Ciudadana en Cádiz

El Ayuntamiento anima a la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril a reconsiderar su postura para "sumar, debatir y proponer" en este proceso

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, ha convocado para este jueves el segundo foro que debatirá y en el que se aprobarán iniciativas para la reforma del reglamento de participación ciudadana acorde al marco establecido por la recién aprobada Ley Andaluza de Participación Ciudadana. Se trata de un foro abierto a todo el tejido asociativo de la ciudad y a todos los ciudadanos que quieran participar en la toma de decisiones a título individual.

El Equipo de Gobierno ha vuelto a invitar a este debate a la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, confiando en que se haya resuelto el "malentendido semántico" que les llevó a levantarse del primer encuentro participativo alegando que "se negaban a hacer un nuevo reglamento". Al respecto, el Gobierno local ha apuntado que "cualquier modificación, aunque sea mover una coma, implica que el documento resultante se denomine 'nuevo', y en este caso todos somos conocedores de que estos foros responden a la necesidad y obligatoriedad de adaptar los reglamentos vigentes de los municipios andaluces a la nueva normativa autonómica".

Este es el segundo de los cuatro foros previstos para llevar a cabo esta tarea, y volverá a desarrollarse de 17.00 a 20.00 horas en la Casa de Iberoamérica. La sesión abordará los principales retos a los que debe enfrentarse el nuevo reglamento de participación ciudadana, como son la transparencia o la participación digital.

El tercer foro, previsto para el próximo día 22, seguirá ahondando en estos retos con la mirada puesta en la descentralización, cogestión y cercanía y cómo avanzar hacia una codecisión colectiva y representativa. En el último foro, programado para el día 29 de noviembre, se realizará un diagnóstico participado del actual reglamento de participación y su adaptación a la nueva Ley Andaluza de Participación Ciudadana y a los retos planteados.

Como ha venido manifestando la edil de Participación Ciudadana, María Romay, "con estos foros queremos generar procesos participativos en los que se pongan en común experiencias y saberes, compartir ideas y buscar soluciones conjuntas para construir herramientas útiles para su transferencia al resto de actores de la ciudad". Por último, ha vuelto a hacer un llamamiento a la participación de todas y de todas, animando a acudir a estos foros tanto a los colectivos organizados como a aquellos vecinos y vecinas que, a título particular, quieran formar parte de la toma de decisiones.

Nuevo paso para reformar el Reglamento de Participación Ciudadana en Cádiz
Comentarios