viernes. 29.09.2023
Operación de la Policía Nacional en El Puerto de Santa María
Una organización con casas en Jerez, El Puerto y Algeciras prostituye a jóvenes extranjeras

Una organización dedicada a trata de seres humanos con fines de explotación sexual ha sido desmantelada por agentes de la Policía Nacional en el marco de la operación 'Águila' desarrollada en la provincia de Cádiz. El operativo, que se inició hace 2 años, se ha saldado con la detención de dos personas tras realizar registros en tres domicilios de El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Algeciras. 

Según apuntan fuentes policiales, tras tener conocimiento de que en un domicilio de El Puerto de Santa María ciudadanas extranjeras muy jóvenes estaban ejerciendo la prostitución, comenzaron a realizarse investigaciones sobre esta vivienda situada en la zona del Águila. 

Una organización con casas en Jerez, El Puerto y Algeciras prostituye a jóvenes extranjeras
Una organización con casas en Jerez, El Puerto y Algeciras prostituye a jóvenes extranjeras

Las pesquisas permitieron ubicar a dos personas que realizaban labores de control y dirección de la casa donde se desarrollaban estos actos. Junto a ello comprobaron que las jóvenes apenas salían de la vivienda y cuando lo hacían era acompañadas por uno de los controladores para efectuar servicios sexuales a domicilio, regresando una vez finalizado directamente a la casa.

Posteriormente agentes de la Policía Nacional averiguaron que los dos principales investigados, en connivencia con otra tercera persona gestionan otras dos viviendas dedicadas a la prostitución, una de ellas situada en Algeciras y otra Jerez.

Una de las víctimas fue obligada, bajo coacciones, a ejercer la prostitución en dos de las viviendas citadas con anterioridad. Esta persona fue captada en otra localidad y se trasladó hasta El Puerto de Santa María engañada con la promesa de un trabajo y posteriormente fue obligada a ejerce la prostitución sin recibir en ningún momento compensación económica alguna, bajo la amenaza de hacer daño a su familia si no colaboraba, reteniendo su pasaporte para evitar que huyese.

Finalmente, el pasado día 14 de febrero, tras meses de investigación, se solicitó al Juzgado de Instrucción cinco de El Puerto de Santa María la entrada y registro de las tres viviendas situadas en El Puerto de Santa María, Jerez y Algeciras, siendo concedido mediante auto judicial.

Resultado de los registros

En el operativo intervinieron también agentes de los cuerpos de ambas ciudadanos dando como resultado la detención de dos personas. Ambos se enfrentan a delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, lucro de la prostitución, blanqueo de capitales y falsedad documental. 

En los registros se intervinieron 5.619 euros, dos botes de popper - sustancia considerada como droga peligrosa y estimulante que causa entre otros aumento del deseo sexual- ,16 teléfonos móviles con pegatina con el nombre de una chica pegado en la parte de atrás y que eran utilizados por los controladores para recibir y gestionar las llamadas de los clientes solicitando servicios sexuales.

Además encontraron en las distintas habitaciones grandes cantidades de ropa de marcas de alta gama, bolsos, relojes, zapatos, etc., que hacen ver el alto nivel de vida que llevaban. 

Tanto en el exterior de la casa como en el interior de cada una de las estancias de las tres viviendas, existían micrófonos y cámaras de videovigilancia que eran usadas para controlar a las chicas que ejercían la prostitución, puesto que no les estaba permitido hablar entre ellas.

Una organización con casas en Jerez, El Puerto y Algeciras prostituye a jóvenes extranjeras
Una organización con casas en Jerez, El Puerto y Algeciras prostituye a jóvenes extranjeras

Colaboración ciudadana confidencial

La Policía Nacional mantiene activo el número de teléfono 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es para que cualquier ciudadano pueda aportar información si considera que conoce algún caso de trata de seres humanos. Ambas opciones son gratuitas, confidenciales y gestionadas directamente por agentes especializados.

Desde 2013, la colaboración ciudadana a través de las denuncias realizadas por estos medios ha sido clave en investigaciones policiales relacionadas con este delito y en la liberación de las víctimas.

Una organización con casas en Jerez, El Puerto y Algeciras prostituye a jóvenes...