sábado 18/9/21

Policías Locales de El Puerto piden la dimisión de la Concejal de Seguridad Marina Peris

"La gota que colma el vaso se ha originado por haber ordenado la apertura de expedientes disciplinarios a los agentes que durante todo el verano han estado sin poder portar el uniforme al completo por falta de suministro"
Marina peris, delegada de Seguridad, y Rafael Muñoz Leonisio, jefe de la Policía Local de El Puerto
Marina peris, delegada de Seguridad, y Rafael Muñoz Leonisio, jefe de la Policía Local de El Puerto

En un duro comunicado, el sindicato de policías locales UPLBA (Unión de Policías Locales y Bomberos de Andalucía) en El Puerto de Santa María, solicitan la dimisión de la representante municipal de seguridad y actual Teniente Alcalde en el Consistorio portuense, Marina Peris.

Comunicado de UPLBA

"Por la incompetencia demostrada durante más de dos años, por la falta de iniciativa con  la que trata los temas relacionados con la policía y por el uso arbitrario en el desempeño de sus atribuciones, no se merece estar ni  un minuto más al frente de una concejalía  como es la de Policía Local, habiendo dejado con su  total inacción que la ciudad de El Puerto de Santa María  sufriera   las consecuencias de  la ausencia de  agentes de policía local patrullando sus calles durante más de cuatro meses, motivado por  la  falta de uniformidad  que no supo gestionar  con suficiente antelación, aún sabiendo que esta falta de uniformidad existía desde el año 2018".

"La gota que colma el vaso se ha originado por haber ordenado como concejala de Recursos Humanos y Seguridad,  la apertura de expedientes disciplinarios a los agentes que durante todo el verano han estado sin poder portar el uniforme al completo por falta de suministro,  a los que por tanto se les ha prohibido salir a patrullar las calles de la ciudad. Esta actuación  que lejos de mostrar su valía como responsable político, aun  deja a la señora Peris  más señalada dentro de su ineptitud para llevar las riendas de la seguridad de la ciudad, ha indignado al colectivo de policías por ser  la medida más fácil de tomar, es decir la de inculpar de todos sus males a los agentes de policía".

"Queremos dejar claro que nuestra indignación no es debida directamente  a la apertura de expedientes disciplinarios a los agentes, de los que  si se siguen los trámites legales  correspondientes nada tenemos que temer,  ya que llegado el caso nos dará la oportunidad de  defendernos en los tribunales de tan  aberrante decisión. Por supuesto exigiremos responsabilidades cuando se demuestre la inacción de la administración local ante los problemas de suministro de uniformidad a los agentes".

"Como colectivo nos sentimos totalmente abandonados, aunque nuestra mayor indignación se ha producido al comprobar  la falta de ética política que  está demostrando  la señora Peris en sus actuaciones, la arbitrariedad con la que actúa intentando castigar a los agentes,  olvidándose continuamente de las innumerables  actuaciones cuanto menos investigables que ha protagonizado el  Jefe de Policía Local. Nunca ni tan siquiera se ha acercado a intentar alguna   apertura de expediente disciplinario  a nuestro polémico Jefe, el cual quizás  por muchos y diversos motivos, seguramente  de  mayor  calado y gravedad que los que ha iniciado,  debería de haber sido investigado. Por supuesto es mucho más fácil  empezando por el eslabón más débil de la cadena, dejando al descubierto su falta de valentía política y equidad".

"Recordemos la total falta de actuación política para recriminar o  sancionar disciplinariamente  los comentarios xenófobos  y racistas lanzados en las redes por el Jefe de Policía Local, el cual arremetió en numerosas ocasiones  contra políticos y ministros con insultos de todo tipo".

"La concejala de Recursos humanos y Seguridad Marina Peris, no ha abierto ningún expediente ni tan siquiera de averiguación de hechos sobre casos tan  graves como los de emitir órdenes complejas como las realizadas por el Intendente Jefe de la plantilla, cuando el verano de 2020  trasladó a los mandos del cuerpo que no se  inspeccionaran atracciones como la Noria situada al margen del rio o las atracciones de feria que se instalaron en Valdelagrana, que posteriormente se pudo  comprobar  que no poseían los permisos suficientes".

"No ha investigado por que un Jefe de Policía se inventó un bando de alcaldía que nunca salió publicado pero que poseían algunos empresarios de hostelería, a través del cual se ampliaban los horarios en plena pandemia, actuación que terminó confundiendo a muchos de estos empresarios a la hora de cerrar sus negocios".

"No  se ha dignado a investigar por qué el Jefe del Cuerpo se pasea con cigarro en mano por el interior de las oficinas diariamente, por qué fuma en su despacho, pese a existir denuncias de tal actuación, aún sabiendo que es el propio Jefe el encargado de velar para que la norma antitabaco se cumpla en el interior de las dependencias de su responsabilidad".

"No  se ha preocupado de investigar por qué el Jefe de Policía autoriza la entrega sin el previo pago de las tasas a  vehículos retirados  por la grúa, aun sabiendo  de tales actuaciones por  haber sido denunciadas por este sindicato".

"No le ha interesado investigar por qué el Jefe de Policía hace uso de un vehículo oficial, cuando se encuentra de vacaciones".

"No se preocupa de investigar ni de corregir las continuas meteduras de pata del  segundo Jefe, el cual continuamente hace lo que le viene en gana, emitiendo ordenes o tomando decisiones   que vulneran  los acuerdos alterando gratuitamente  la conciliación familiar y laboral de los agentes".

"No ha llevado a cabo su compromiso frente al pleno de abrir  nuevamente la controvertida  investigación sobre e las 250 denuncias interpuestas por un solo agente en un turno de trabajo".

"Los agentes de Policía Local solo queremos  que nos dejen trabajar en  condiciones laborales dignas, con el suficiente material  e infraestructura acorde con los tiempos actuales, y para ello necesitamos de gestores que desgraciadamente  en la actualidad brillan por su ausencia, por ello reiteramos nuestra más enérgica protesta ante la forma de gobernar del actual equipo de gobierno, el cual se está  dedicando a destruir la maltrecha  institución policial".

"Pedimos por el bien de toda la ciudadanía,  que la señora Peris dimita por dignidad personal o en cualquier caso por si se aferra  a su sueldo,  que salga de su escondite el señor Alcalde y destituya  de sus funciones en el seno de esta policía local a la Teniente de Alcalde concejala de Seguridad".

Policías Locales de El Puerto piden la dimisión de la Concejal de Seguridad Marina Peris