martes. 25.06.2024
Los populares han logrado un resultado histórico en Cádiz
Los populares han logrado un resultado histórico en Cádiz

Nuevo hito del PP en este caso en la provincia de Cádiz desde Jerez de la Frontera hasta el Campo de Gibraltar, donde la formación encabezada por su presidente y alcalde de Cádiz, Bruno García, ha logrado su primera victoria en unas elecciones europeas siguiendo la senda marcada a nivel nacional y regional.

De esta manera, el Partido Popular ha hecho historia este 9 de junio tras conseguir su primera victoria en unas elecciones europeas a nivel provincial, destronando al PSOE, vencedor en los otros ocho comicios anteriores, con una ventaja de casi cinco puntos: 36,76% frente al 31,87% de los socialistas.

Los datos extraídos de los resultados reflejan que el PP aumentó su respaldo en un 17,6% con respecto a los anteriores comicios europeos, mientras que el PSOE se dejó casi seis puntos en el camino. Mientras que los populares se han visto beneficiados con la debacle de Ciudadanos (un 13% menos de votos), el PSOE no ha aprovechado el batacazo de Podemos, que se ha dejado más de 11 puntos en el camino.

Resultado de las elecciones europeas en Cádiz

Por otra parte, Vox, se convierte en la tercera fuerza más votada en la provincia, con un 10,76% de los votos, un 3,37% más que en 2019. El cuarto lugar fue para Se Acabó la Fiesta, que logró el 6,49% de los sufragios, por delante de las formaciones de izquierdas. 

El PP se alzó con la victoria en 25 de los 45 municipios, mientras que el PSOE lo hizo en 19 y Sumar lo logró en Trebujena, el gran feudo de Izquierda Unida tradicionalmente y donde se mantuvo como fuerza más votada tal y como ha ocurrido tradicionalmente.

En el conjunto de la Bahía el PP logró la victoria en todos los municipios, a excepción de Puerto Real, donde venció el PSOE. En este sentido, ciudades gobernadas por el PSOE, caso de San Fernando o Chiclana también sucumbieron al empuje popular.

García-Pelayo y Bruno García en el acto de cierre de campaña del PP en Jerez
García-Pelayo y Bruno García en el acto de cierre de campaña del PP en Jerez

Finalmente, hay que añadir que el PP también se impuso con claridad en Jerez, Algeciras y El Puerto, mientras que en Cádiz capital lo hizo por una diferencia mucho más escasa. 

El PP logra un triunfo histórico en las elecciones europeas en Cádiz