El Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz ha acogido la presentación de la segunda edición de la Feria de la Piel de Ubrique ‘Bajo la piel’ que se celebrará del 20 al 23 de marzo, en un acto que ha contado con la presencia de la presidenta, Almudena Martínez; la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Cádiz, Tania Barcelona; y el alcalde de Ubrique, Mario Casillas.
Tras el éxito de la primera edición con una respuesta masiva por parte de los visitantes y que contribuyó a la generación de actividad económica en toda la comarca, de nuevo se vuelve a apostar por la calidad y la excelencia a través de una iniciativa que busca poner en valor la piel de Ubrique, su manufactura y todo el motor económico que supone.
Esta segunda edición volverá a contar con desfiles, talleres, conferencias, zonas expositivas, además de espectáculos musicales, taurinos y ecuestres: "La piel de Ubrique es un producto que aúna innovación, artesanía, tradición, que también es cultura, y de la que estamos orgullosos. La colaboración de las administraciones, con la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía, junto al Ayuntamiento de Ubrique, es esencial porque es un motor económico para muchas familias", destacaba Almudena Martínez.
La presidenta ha señalado que “las empresas de moda de mayor prestigio a nivel internacional, confían en los productos manufacturados de Ubrique, sabedoras de que ofrecen la mejor calidad, aunque haya otros lugares donde les resulte más económico. Pero la calidad no se negocia para estas marcas de lujo y confían en la que se le ofrece en la Sierra de Cádiz”. Por todo esto, ha añadido, “en la Diputación somos muy conscientes de la importancia de la industria de la piel para la economía de muchas familias de Ubrique y para el desarrollo de la comarca. Por ello destinar recursos económicos -20.000 euros- en esta Feria ‘Bajo la Piel’ es una inversión que tiene un gran retorno en el territorio, tanto en las personas como en las empresas”.
Promoción nacional e internacional de Ubrique
Seguidamente, Mario Casillas resaltaba la importancia de trabajar de la mano de las administraciones con eventos de este tipo que ayudan a expandir la marca 'Ubrique' a nivel nacional e internacional como así quedó constatado con la presencia el pasado mes de enero en Fitur: "Apostamos por la cultura, la industria, el empleo, pero sobre todo por la gente de nuestra tierra. Queremos reafirmar que 'Bajo la piel' sea un evento importante en Ubrique y una invitación al público para conocer lo que este evento muestra".
"Ubrique es mucho más que un bolso y una cartera. Tenemos un entorno, entre dos parques naturales, donde se encuentra un yacimiento donde está nuestros inicios, nuestra cultura. Hace muchos años estaban los artesanos de la roca y hoy están los artesanos de la piel", añadía el alcalde.
Finalmente, Tania Barcelona ensalzaba la estrecha colaboración público-privada para organizar este proyecto que además coincide con otro evento destacado como 'Ubrique es de cine', que regresa tras dos años de parón y contará con un jurado de prestigio, la Ruta de la Tapa, la novillada de picadores que se llevará a cabo el 22 de marzo o el espectáculo ecuestre del día 23 con el que se apoya la candidatura de Jerez como Capital Cultural Europea para el año 2031.
