martes. 23.04.2024
Playa de Chipiona (1)
Primeras medidas en las playas de Chipiona por la sequía: esto es lo que no podrás hacer este año

La temporada de playas, a pesar de que normalmente suele iniciarse en el mes de junio, coincidiendo con el fin del curso escolar, este año se ha adelantado debido a las altas temperaturas que se vienen registrando durante el mes de abril. Todo ello ha motivado que la presencia de público en las costas de la Bahía de Cádiz, y especialmente en puntos como Chipiona, sea superior en esta época del año respecto a años anteriores, aunque las medidas por la sequía ya se están haciendo notar. 

En un fin de semana marcado por la celebración del Gran Premio de España de MotoGP en Jerez, se espera también que la localidad de Chipiona registre altos índices de ocupación en un fin de semana que se verá beneficiado al ser el lunes día 1 de mayo jornada festiva. 

Chipiona
Chipiona

Tras haberse colocado algunas estructuras básicas para facilitar el acceso a las playas durante la Semana Santa, muchas personas y moteros aprovecharán para acudir a la costa y disfrutar tanto del buen clima como de su gastronomía.

Pese a ello, deben tener en cuenta que, con las nuevas medidas implantadas por la falta de lluvia, hay cosas que este año ya no podrán hacer. 

Normativa común para los municipios costeros

Según ha informado el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, las playas de la localidad no tendrán este año duchas ni lavapiés disponibles durante los meses de verano como medida para tratar de combatir la falta de agua debido a la sequía que se viene registrando en España. De igual forma ha instado a la Junta de Andalucía a crear una normativa al respecto para todos los municipios costeros y que de esta forma se regule el gasto de agua en estos puntos.

En este sentido, cabe recordar que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya ha lanzado un aviso y habla ya de restricciones para Andalucía a partir de septiembre si no llueve. Desde el gobierno andaluz señalan que ya se está analizando la situación de sequía que podría motivar restricciones en el ámbito del consumo urbano, con efecto en el riego, baldeo y llenado de piscinas, entre otras cuestiones.

Igualmente, Aparcero ha recordado que los agricultores también están sufriendo este problema y necesitan agua de los pantanos. Por ello ha señalado que están trabajando para que se agilicen las autorizaciones para la reutilización del agua que se vierte al mar a través de la Comunidad de Regantes.

Por todo ello decidió convocar una Mesa del Agua "para organizar toda la infraestructura necesaria para asegurar al municipio y a los visitantes el agua durante el verano”, ha concluido.

Primeras medidas en las playas de Chipiona por la sequía: esto es lo que no podrás...